La crisis provoca que la mitad de los españoles pida una marcha atrás en el Estado autonómico
Sólo el 11% de los ciudadanos respalda el actual Estado de las Autonomías
Por primera vez desde el inicio de la democracia, los españoles cuestionan el modelo de Estado autonómico. Según El ObSERvatorio que elabora la empresa de estudios demoscópicos My Word para la Cadena SER, el 49% de los encuestados apuesta por un Estado centralizado, sin comunidades autónomas, o con autonomías con menos competencias que ahora. Además, la crisis ha provocado también una desconfianza institucional sin precedentes.
Más información
- El PP sufre un desgaste sin precedentes pero se mantiene como fuerza más votada
- La crisis provoca cambios en el modo de vida del 92% de los ciudadanos
- La preocupación por la clase política alcanza niveles históricos, según el CIS
- La mitad de los españoles baja de clase social por culpa de la crisis
- El ObSERvatorio de la Cadena SER. Informe de resultados (17/09/2012)
Según los datos de El ObSERvatorio, sólo el 11% de los encuestados respalda el actual modelo de Estado autonómico. Este es un dato sin precedentes, ya que las series históricas del CIS habían mostrado desde el inicio de la democracia hasta ahora un apoyo mayoritario al statu quo en vigor. Cuando se pregunta a los ciudadanos por las distintas formas de organización territorial, la mayoría, un 25%, prefiere un Estado centralizado, sin autonomías. Esta preferencia es especialmente acusada entre los votantes del PP y de UPyD (consultar encuesta íntegra). Otro 24% opta por un Estado en el que las autonomías tengan menos competencias que ahora.
En el otro extremo, un 15% apuesta por un Estado en el que las autonomías puedan optar a la independencia y sólo un 11,5% quiere más competencias para las Comunidades Autónomas. Un 14% no sabe o no contesta.
Desconfianza institucional sin precedentes
La crisis también ha provocado entre los ciudadanos una desconfianza institucional sin precedentes. Una aplastante mayoría de los encuestados no confía en el Gobierno de España (un 82%), ni en el Gobierno autonómico (un 73,5%) ni en las Instituciones Europeas (un 72%).
Además, siete de cada diez ciudadanos se declaran insatisfechos con el funcionamiento de nuestra democracia y nuestro Estado del Bienestar. A un porcentaje similar (73%) no le gusta cómo funciona nuestro Estado del bienestar. Eso por no hablar de la marcha de la economía, de la que reniega casi el 90%.
Según El ObSERvatorio, también el apoyo a la pertenencia a la Unión Europea ha perdido su tradicional hegemonía, aunque todavía son mayoría los que piensan que es buena para España. El 42% aún piensa que es un buen negocio para España formar parte del club europeo pero ha aumentado ya hasta el 24% el porcentaje de los que consideran que es perjudicial. Un 17% cree que no es bueno ni malo pertenecer a la Unión Europea y casi otro 17% prefiere no contestar. Los votantes de izquierda y centro-izquierda son los más euroescépticos.
Consulta la encuesta íntegra (PDF)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120917csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120917csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120917csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>