La Audiencia asume la investigación de la red Gürtel en Castilla y León
El magistrado de la Audiencia ve indicios de cohecho en la adjudicación del proyecto de construcción de la variante de Olleros de Alba
Madrid
La inhibición llega tras haber prescrito el presunto delito de cohecho y prevaricación que afectaba al ex presidente de las Cortes, el popular José Manuel Fernández. En un auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez Ruz mantiene la imputación al exdiputado del PP Jesús Merino, Francisco Correa, Pablo Crespo y el contable de la red.
Más información
- El Gobierno destituye al responsable de investigar el 'caso Gürtel'
- El juez Ruz busca el dinero de la 'Gürtel' en Marruecos y Reino Unido
- Los frentes aún abiertos del 'caso Gürtel'
- Camps: "Estoy feliz como militante del PP y como ciudadano valenciano"
- Holanda informa a la Audiencia Nacional de las cuentas bancarias de la trama Gürtel
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asume la investigación de la trama Gürtel en Castilla y León después de que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad se haya inhibido a favor del Alto Tribunal. En un auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER fechado a 13 de septiembre, el magistrado recuerda que los hechos de la derivación castellanoleonesa del caso Gürtel "se referían al eventual pago en 2002 y 2003 de una comisión vinculada a la adjudicación del expediente de la "variante de Olleros de Alba" (León)" al que fuera, en esa época, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León y procurador de las Cortes de dicha comunidad, José Manuel Fernández Santiago. En el pago y cobro de esa comisión, habrían intervenido, según recuerda el auto, Francisco Correa, el ex diputado popular Jesús Merino y el popular José Gerardo Galeote.
En su día, la causa fue a parar a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, ya que la investigación por prevaricación y cohecho afectaba al expresidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago. El pasado mes de abril, este tribunal dictó el sobreseimiento libre al considerar que el delito de cohecho habría prescrito y el de prevaricación no había quedado probado. Una decisión que recurrió Anticorrupción instando a practicar una serie de diligencias que quedaban pendientes. Fernández Santiago, relegado de sus cargos anteriores, actualmente es procurador por Ávila.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz mantiene la imputación por los delitos de cohecho a los ya imputados, el ex diputado popular Jesús Merino, el cabecilla de la red Francisco Correa y Pablo crespo, además del contable de la trama, José Luis Izquierdo.