La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la libertad condicional del etarra Bolinaga
El fiscal no ve delito de revelación de secretos del ministro de Interior en el caso Publio Cordón
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este miércoles su recurso contra la decisión del juez de vigilancia penitenciaria, José Castro, de conceder la libertad condicional al etarra Uribetxebarria Bolinaga. Entre los motivos argumentados, que el juez no le ha dado traslado del informe del Hospital Donostia sobre le estado de salud del etarra condenado por secuestrar a Ortega Lara y asesinar a tres guardias civiles entre otros delitos, y porque no le informó de su visita al preso.
Más información
- Pascual Sala comparte la decisión del juez Castro de excarcelar al etarra Bolinaga
- Interior concede el tercer grado al preso etarra Uribetxeberria Bolinaga
- El juez Castro concede la libertad condicional al preso etarra Uribetxebarria Bolinaga
- El Gobierno defiende ahora que el etarra Bolinaga siga en prisión
- La forense pide más datos antes de decidir sobre la excarcelación de Bolinaga
- A Aznar tampoco le gusta la decisión del Gobierno sobre el 'caso Bolinaga'
- Marlaska pregunta a los magistrados de la Sala de lo Penal si debe ser el pleno el que decida sobre la libertad de Uribetxebarria
- La Sección Primera de la Audiencia Nacional decidirá sobre la excarcelación de Bolinaga
El fiscal Pedro Rubira fundamenta su recurso en que "no existe riesgo patente para la vida" del interno, que es un requisito imprescindible para obtener la libertad condicional si no ha pedido perdón ni ha manifestado expresamente que abandona la violencia. Y el fiscal aunque reconoce que su cáncer tiene un "muy mal pronóstico" a largo plazo, dice que no hay "riesgo patente" para la vida de Uribetxebarria porque todavía no ha sido tratado y puede mejorar.
En un durísimo recurso de 28 páginas, el fiscal acusa al titular del juzgado central de Vigilancia Penitenciaria, José Castro, de "vulnerar la tutela judicial efectiva", los "principios de contradicción y audiencia", y de una actuación "más propia de un proceso penal inquisitivo", porque el juez no le ha dado traslado del informe del Hospital Donostia del pasado 22 de agosto sobre el estado de salud del etarra, ni tampoco le notificó que se iba a trasladar al mismo centro sanitario la semana pasada para visitar al interno y a sus oncólogos, privándole de la posibilidad de intervenir en esa diligencia. Sin embargo, ese informe médico del 22 de agosto fue elaborado a petición del fiscal, por lo que es difícil que no lo conociera, y no fue a visitar al interno porque no quiso, ya que el juez conminó a la forense a visitarlo para elaborar su informe, pero prefirió hacerlo desde Madrid.
¿Y ahora qué?
El fiscal pide que dada la trascendencia de este caso, resuelvan sobre la libertad condicional de Uribetxebarria los 18 magistrados del pleno de la Sala de lo Penal, y no los cinco de la sección primera. Pero el presidente de la Sala, Fernando Grande Marlaska, ya ha manifestado que no es partidario de reunir al pleno para decidir sobre los asuntos, si no lo piden al menos la mitad más uno de los jueces. Con este condicionante, con toda probabilidad será la sección primera de la Sala de lo Penal la que decida al respecto próximamente. Una sala que está compuesta por los magistrados Manuela Fernández Prado, Ramón Sáez Valcárcel, Nicolás Poveda Peña, Javier Martínez Lázaro y el presidente de la Sala, Fernando Grande Marlaska.
- <a name="despiece1"></a><b>La Fiscalía defiende al ministro del Interior en el caso Publio Cordón</b>