Trasladan al Peñón de Alhucemas a ocho menores y dos mujeres de la Isla de Tierra
Los menores tienen edades comprendidas entre los diez meses y los 16 años y van acompañados de sus madres
Ocho menores y dos mujeres han sido trasladados este lunes desde la Isla de Tierra, donde se encontraban junto a otros 71 inmigrantes, y han sido conducidos hasta el Peñón de Alhucemas, donde existe una pequeña guarnición militar.
Según ha confirmado el Delegado del Gobierno a la Cadena SER, ocho menores y dos mujeres han sido trasladadas al Peñón de Alhucemas. Los menores tienen edades comprendidas entre los diez meses y los 16 años, aproximadamente. Asimismo, las dos mujeres que han sido también llevadas al Peñón, que junto con la Isla de Tierra y la Isla de Mar componen el archipiélago de Alhucemas, son madre de dos de los menores.
Más información
- Mueren 58 inmigrantes en el hundimiento de un barco en Turquía
- Principio de acuerdo entre España y Marruecos para sacar a los inmigrantes del peñón
- El estatus jurídico de Isla de Tierra
- Margallo dialoga con Marruecos para solucionar la situación de los inmigrantes de Tierra
- Islas y peñones, el nuevo frente de la inmigración en España
- Los inmigrantes, en tierra de nadie
El resto viajaban, según las primeras hipótesis, sin la compañía de sus progenitores, y tienen 5, 7 y 9 años, mientras que otros tienen alrededor de 12, 15 y 16 años. Desde un primer momento, los menores y sus madres iban a ser conducidos hasta el Peñón de Alhucemas pero inicialmente se negaron.
Posteriormente, tras un acuerdo alcanzado entre los propios inmigrantes, aprobaron el traslado de los menores y sus madres al otro islote, en este caso habitado por militares, si bien las condiciones del mar, con fuerte viento de Levante, imposibilitaron estas labores.
Los gobiernos de España y Marruecos han llegado a un principio de acuerdo para evacuar a los 81 inmigrantes que arribaron la pasada semana la Isla de Tierra según han confirmado fuentes gubernamentales.
En la Cadena SER hemos podido establecer contacto con las personas que se encontraban en el peñón y comprobar como, a medida que pasaban las horas, crecía la desesperación entre ellos.
Con una de ellas, Nadine, hablábamos poco antes de que se anunciara el principio de acuerdo y se quejaba de las circunstancias en las que se encontraban, siendo especialmente duras las condiciones de frío y la incertidumbre por su situación. Nadine ha hecho, entre sollozos, una petición clara al Gobierno de España, que les saquen de allí cuanto antes y a cualquier parte.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120903csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>