La Comunidad Valenciana pedirá al menos 4.600 millones al fondo de rescate autonómico
El presidente Fabra anuncia que pedirá 3.500 millones al Fondo de Liquidez Autonómico y otros 1.100 más para pagos fuera del plan de proveedores
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado que la Comunitat solicitará 3.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como otros 1.100 millones más para atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones que no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno. A continuación explicamos de dónde salen estas cifras.
Más información
- De Guindos condiciona el rescate a Cataluña a que cumpla el objetivo de déficit
- El Gobierno balear pide 355 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico
- La Generalitat de Cataluña confirma que pedirá el rescate y que no habrá nuevos ajustes
- Murcia calcula que la primera petición de rescate será de 300 millones de euros
- Mariano Rajoy garantiza financiación para todas las autonomías
- Castilla-La Mancha pide 800 millones al fondo de rescate autonómico
- Rubalcaba acusa a Rajoy de querer enviar a las autonomías a los "hombres de negro"
- Enfado de la Generalitat con Sánchez Cámacho por desvelar un anticipo de 120 millones
- El Congreso acelera la aprobación del fondo de rescate para las autonomías
- Andalucía confirma que recurrirá al fondo de liquidez autonómica
Serán entre 4.600 y 5.000 millones, partiendo de la máxima de "cuanto más, mejor" lanzada este miércoles por el conseller de Economía del gobierno valenciano. El president de la Generalitat, Alberto Fabra, hace el siguiente cálculo: 2.000 millones para hacer frente a los vencimientos. Entre 1.500 y 1.600 millones de euros que debían haberse obtenido de la emisión de deuda, hoy por hoy, imposibles de colocar. Eso da un total de 3.600 millones, más o menos la petición inicial.
Pero este miércoles Fabra suma además aspectos no contemplados en un principio: los conciertos con los ayuntamientos, subvenciones y ayudas comprometidas que suman, según el president, algo más de 1.000 millones. En definitiva, pone letra a la canción de Máximo Buch, el conseller de Economía, "cuanto más, mejor".
En definitiva, la Comunidad Valenciana pedirá al menos entre 4.600 y 5.000 millones que Fabra condiciona a la cantidad de peticiones que reciba el Fondo de Liquidez Autonómico que cuenta con un presupuesto de 18.000 millones de euros aproximadamente. Y además, Alberto Fabra está seguro de que no habrá condiciones adicionales para las autonomías por parte del Estado porque todos van en el mismo barco.
Fabra ha confirmado que precisa un adelanto urgente. Sin ese dinero la Generalitat no puede hacer frente a compromisos como el pago a las farmacias del que, por cierto, este viernes se cumple el plazo dado para pagar parte de la deuda.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120830csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....