La eurozona busca que España acepte un nuevo memorándum a cambio de comprar bonos
Van Rompuy espera conocer de Rajoy hasta dónde está dispuesto a asumir compromisos el Gobierno español
"Septiembre será un mes complicado y para España, más", según afirman en Bruselas expertos en las negociaciones que técnicos de la Comisión, del Consejo Europeo y del fondo anticrisis han realizado durante este verano para fijar las bases del futuro proyecto para la compra de bonos.
El proyecto en el que se trabaja pretende "activar el fondo contra la crisis para que pueda acudir al mercado primario" aseguran fuentes comunitarias que mantienen que "el BCE actuaría de forma coordinada y sólo en el mercado secundario si la actuación del Fondo fuera insuficiente".
Más información
- Rajoy niega que haya negociaciones para solicitar un segundo rescate
- Rajoy y Merkel abordan en Madrid los escenarios del posible rescate a España
- Hollande y Merkel tratarán de unir posturas sobre el BCE
- Van Rompuy y Rajoy se reunirán para analizar la economía española
- Guindos niega nuevos ajustes para lograr la intervención del BCE
- Hollande anunciará hoy el ajuste económico más importante de las últimas décadas
- Hollande anuncia un recorte de 30.000 millones en dos años
- Rajoy sobre el rescate a España: "Haré lo que más convenga a los españoles"
- 'Financial Times' aconseja a Rajoy que deje el partidismo a un lado y pida el rescate
- Rajoy recibe a Hollande en busca de soluciones para la estabilidad del euro
El objetivo es que el proyecto pueda estar listo para "contrarrestar el impacto que la difusión de los datos exactos del estado bancario pueda tener en el mercado", dicen las mismas fuentes que aceptan sin embargo que además "hay mucha preocupación por las repercusiones de la difícil decisión que hay que tomar sobre Grecia".
Pero el programa para compra de bonos no se podrá activar "si España no acepta someterse a un segundo programa de rescate" y esto, según fuentes comunitarias implica "no sólo firmar un nuevo memorándum, si no aceptar que la troika supervise de forma trimestral el cumplimiento de todos los compromisos económicos y financieros aceptados por el Gobierno español".
De todo esto desea hablar este martes en Madrid el presidente del Consejo Europeo, aunque los portavoces de Herman Van Rompuy afirman que se desplaza con una "agenda abierta" y que la cita "ni tiene carácter de ultimátum ni pretende cerrar compromisos".
Van Rompuy está elaborando un informe sobre la situación de la Unión Monetaria que podría servir como elemento base para el debate sobre un futuro Tratado que plantea Alemania y España "ha enviado alguna aportación" a este debate que también será tratada este martes en la reunión.
El presidente del Consejo Europeo viaja a España antes de reunirse de forma respectiva en Berlín y París con la canciller Angela Merkel y el presidente François Hollande.