Sociedad | Actualidad

El juez encarga nuevas pruebas para comprobar si los restos son de los niños de Córdoba

El portavoz de la madre de Ruth y José ha dicho a la SER que espera que, con estas nuevas pruebas, el caso se resuelva lo antes posible.- La policía científica admite errores en el primer informe de la investigación en la finca de los Bretón

Fotografía de archivo tomada en Córdoba el 21 de octubre de 2011 de Jose Bretón(EFE)

El juez del caso de Ruth y José ha solicitado dos nuevas pruebas de carácter morfológico para comprobar "si efectivamente son restos humanos" los que contenía la hoguera de la finca de Las Quemadillas y que un informe realizado por un antropólogo a petición de la familia de la madre de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba el 8 de octubre de 2011, certifica que así es, al igual que algunas pruebas periciales realizadas por la Policía Nacional. El portavoz de Ruth Ortiz ha dicho a la SER que esperan que con estas nuevas pruebas se resuelva el caso lo antes posible. El juez también ha decidido que José Bretón, el padre de los niños, acuda a la finca este martes a las 9:00 para un interrogatorio en relación con la hoguera.

Más información

Fuentes de la policía científica, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, admiten que el informe que determinó que los restos encontrados en una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de Ruth y José, en los primeros días de investigación tras la desaparición de los niños de Córdoba, eran de roedores, estaba equivocado. Este dato se ha conocido el mismo día que la familia de la madre de los menores haya desvelado un informe externo, no ratificado todavía por el juez, que determina que esos restos son humanos. El juez ha decretado el secreto de sumario.

Un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación tras la desaparición.

A la espera del contrainforme oficial que requiere este tipo de estudios y de la práctica de las pruebas de ADN que permitirían certificar si los restos son de Ruth y José Bretón, los hermanos desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, fuentes próximas a la familia materna han indicado que no harán valoraciones públicas, en principio, hasta conocer todos los datos.

Según han precisado las mismas fuentes, el informe apunta a que se podría haber realizado una especie de "horno crematorio" bordeado de ladrillos y con algún tipo de mesa de metal para concentrar el calor y llegar a alcanzar una temperatura de 800 grados para poder quemar los cuerpos sin dejar rastros.

Por su parte, el abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, que se ha reunido con el juez que instruye el caso de los menores desaparecidos en Córdoba, ha asegurado que el informe solicitado por la familia Ortiz sobre los huesos hallados en una hoguera "no ratifica" que se trata de restos humanos.

A las puertas del juzgado, Sánchez de Puerta ha concretado que este informe, en conocimiento del juez desde hace quince días, "está hecho en 48 horas", mientras que el emitido por la policía científica, que determinó que los restos encontrados en una hoguera de la finca "Las Quemadillas" no eran humanos, se tardó en elaborar "dos meses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00