El Ecce Homo de Borja, la última de una larga lista de polémicas restauraciones
Restauración y polémica son dos términos que, muy a menudo, van de la mano. La lista es amplia. Valga tres pinceladas para hacernos una idea
Desde hace un par de días los medios nacionales, e internacionales, no hace otra cosa que hablar del Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez y restaurado con todo el cariño, pero sin ninguna pericia, por Cecilia, una octogenaria vecina del municipio de Borja donde se encuentra la obra. Se especula sobre si es la peor restauración de la historia, pero ¿Qué otras restauraciones polémicas han existido?
Más información
- El Ecce Homo "destrozado" por la intervención de una anciana octogenaria será restaurado
- Las redes sociales parodian la restauración del 'Ecce Homo' de Borja
- La anciana 'restauradora' del Ecce Homo, en cama por un ataque de ansiedad
- Un equipo de restauradores profesionales estudiará el estado del eccehomo
- Cinco detenciones se suman a la del cura de Borja, acusado de robar 210.000 euros
- Convocada este sábado otra concentración en solidaridad con el párroco de Borja
- Un Renoir por siete dólares
- La autora del eccehomo de Borja recibirá la parte correspondiente de los beneficios que reporta
- Detenido el cura de Borja que administra las visitas al Ecce Homo por un delito económico
Madrid, Roma, o París. Tres ciudades tres polémicas. La primera de ellas llegó en el año 1996 con la restauración de una de las obras más emblemáticas del Greco: 'El Caballero de la mano en el pecho'. Entró en los talleres del museo español con la firma del pintar y salió sin ella.
Su restaurador alegó que la firma era falsa y tení a faltas de ortografía. Afirmación, por cierto, con la que no estuvieron de acuerdo Inmaculada Pérez, especialista del CSIC, ni Carmen Garrido, jefa del Gabinete Técnico del Museo del Prado.
Más reciente en el tiempo: la polémica del Louvre. En diciembre de 2011 se decidió restaurar una de las obras más conocidas de Leonardo da Vinci y que mora en el museo parisino del Louvre: 'La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana'. Según algunos expertos el cuadro perdió su característico 'sfumato'. Dos reputados miembros del comité científico de la pinacoteca francesa dimitieron. El motivo: estaban en desacuerdo con el método seguido en la restauración de la obra. La limpieza del cuadro había sido demasiado extrema.
Italia, cuna del arte, no podía escapar de la polémica tampoco. En la era Berlusconi, al primer ministro no se le ocurrió otra cosa que implantar un pene y un brazo a dos estatuas romanas que había el palacio presidencial. Su decisión no gustó en el mundo del arte ya que contravenía todas las normas de restauración. Eso sí, con su decisión Silvio Bersluconi se hizo un hueco en los informativos de medio mundo.
Seguramente en Madrid, Paris o Roma la escena que se vivió al descubrir 'las nuevas obras' sería muy similar a esta que escenificó Mr.Bean hace unos años. Totalmente surrealista.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120822csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsrage_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>