El presidente sudafricano, "consternado" tras los disparos de policías contra huelguistas
Las fuerzas de seguridad no han dado un balance de víctimas tras dispersar una concentración con 3.000 personas cerca de la mina
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se ha mostrado "impactado" y "consternado" por los enfrentamientos registrados en una mina de la localidad de Marikana -unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo-, donde se ha producido una supuesta matanza indiscriminada de mineros a manos de policías.
Las fuerzas de seguridad no han dado un balance de víctimas tras dispersar una concentración con 3.000 personas cerca de la mina, pero la agencia de noticias SAPA ha informado de al menos 18 cadáveres y una portavoz de la opositora Alianza Democrática ha asegurado que podrían haber muerto 38 personas.
Más información
En las imágenes grabadas en el lugar de los enfrentamientos se ve a varios agentes disparando con armas automáticas contra un grupo de hombres que, tras salir de detrás de un coche, corre hacia la Policía. De confirmarse el alto balance de víctimas, se trataría de una de las operaciones policiales más sangrientas desde el fin del apartheid.
Zuma ha ordenado a las agencias de seguridad que hagan "todo lo posible" para controlar la situación y procesar a los autores de la violencia, según un comunicado de la Presidencia.
El secretario general de la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU), Jeffrey Mphahlele, ha acusado a la Policía de cometer una masacre. "No había necesidad de que esas personas muriesen así", ha dicho el líder de este grupo radical, que representa a la mayoría de los mineros huelguistas.
La Policía ha dicho que tras haber intentado mantener conversaciones con los líderes de AMCU durante varios días, y no conseguirlo, no tuvo otra opción que "dispersarlos por la fuerza". "Es un día desafortunado", ha declarado el portavoz de la Policía, Dennis Adriao.
Conflicto sindical
El conflicto entre el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) -aliado del Gobierno- y la AMCU comenzó a principios de este año y obligó a cerrar durante varias semanas la mina de platino explotada por Lonmin, tercera productora mundial de este metal. En los últimos días, diez personas habían fallecido, dos de ellas agentes, en el contexto de las disputas entre sindicatos y fuerzas de seguridad.
Los conflictos sindicales han empezado a perjudicar las inversiones extranjeras en Sudáfrica, país que alberga el 80 por ciento de las reservas mundiales de platino. Lonmin ya ha anunciado que reducirá su plan de inversión para 2014, debido al descenso de la demanda y de los precios.