Internacional | Actualidad

Estalla una bomba cerca del hotel de los observadores de la ONU en Damasco

Los rebeldes del Ejército Sirio Libre han reivindicado la autoría del atentado

Explosión registrada cerca del hotel de los observadores de la ONU en Damasco(EFE)

Un artefacto explosivo ha estallado este miércoles cerca del hotel donde se hospedan los observadores de Naciones Unidas en Damasco, lo que ha causado heridas a cinco personas.

La bomba había sido colocada en un camión cisterna detrás del hotel Dama Rose, que a su vez se encuentra cerca de la sede del jefe del Estado Mayor en la capital. Por su parte, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, ha calificado la explosión como un "acto terrorista" que buscaba "desestabilizar" el país.

Más información

El viceministro ha destacado que todos los observadores alojados en el hotel han salido ilesos del atentado. La explosión se ha producido en la exclusiva calle Abu Rumaneh, donde se ubican numerosas embajadas de países árabes y occidentales.

El Ejército Sirio Libre ha reivindicado la autoría del atentado. El portavoz de la brigada del Ejército Sirio Libre, Ahfad Al Rasoul, ha asegurado que el objetivo del ataque era el Centro de Mando de las fuerzas de seguridad gubernamentales en la capital siria.

El portavoz ha indicado que el Ejército Sirio Libre había planeado un ataque con ocho artefactos explosivos para hacerlos estallar durante una de las reuniones diarias que mantienen los mandos en el Cuartel General de las fuerzas de seguridad.

El Ejército Sirio Libre, según este portavoz, había calculado que a la reunión de este miércoles asistirían unos 150 oficiales de alto rango de las fuerzas de seguridad. Ha sostenido que el ataque no tenía en ningún caso el objetivo de alcanzar el hotel en que se alojan los observadores de la Misión de Naciones Unidas.

Horas después del atentado, las fuerzas de seguridad del régimen que preside Bashar al Assad se han enfrentando a tiros con los rebeldes por las calles del centro de Damasco.

Los tiroteos han comenzado cuando los opositores armados han atacado varios puestos de control de las fuerzas de seguridad gubernamentales en la zona occidental de la capital, en el distrito de Mezze, según los activistas.

El pasado 18 de julio, los rebeldes sirios asestaron el mayor golpe desde marzo de 2011 contra el régimen sirio con el atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, que costó la vida al ministro y viceministro de Defensa, los generales Daud Abdelá Rayiha y Asef Shaukat, respectivamente, además de a un asistente presidencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00