El fuego obliga a desalojar a la cuarta parte de la población de La Gomera
La bajada de las temperaturas facilita las tareas de extinción del incendio, aunque costará estabilizarlo
El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha anunciado que se desalojará el pueblo de Vallehermoso ante la extraordinaria gravedad del incendio que afecta a La Gomera, y que hasta el momento ha obligado a evacuar a 5.000 personas. Eso supone que la cuarta parte de la población de la isla ha sido evacuada.
El incendio forestal que se reavivó el viernes en La Gomera ha causado daños ecológicos "importantísimos" en toda la isla, ya que las llamas se han adentrado en el Parque Nacional de Garajonay y ha que quemado masa forestal que hacía más de un siglo que no ardía.
Más información
- Las llamas continúan sin control en La Gomera
- Las llamas obligan a desalojar a más de 4.000 personas en Tenerife y La Gomera
- Cinco incendios más en zonas de alto valor ecológico
- El fuego arrasa más del triple de terreno que en el mismo periodo de 2011
- Vuelven a casa la mayoría de los desalojados
- La Gomera, pendiente del descenso térmico y un nuevo hidroavión de Marruecos
- Incendios en España
El presidente canario, Paulino Rivero, ha asegurado que los medios disponibles son los necesarios, pero ha insistido en que lo primero es la seguridad de las personas, por lo que ha pedido a los gomeros que sigan demostrando el comportamiento ejemplar que han tenido y faciliten la labor de las autoridades a la hora de los desalojos, cuya finalidad es que no se pongan en riesgo vidas humanas.
"Es un incendio muy grave, está adquiriendo unas proporciones extraordinarias", no tanto en superficie quemada, unas 4.000 hectáreas, sino en cuanto a la movilización de la población y en la dificultad para extinguirlo.
El descenso de las temperaturas, así como la presencia de viento del norte, facilitarán las labores de extinción del incendio, aunque costará varios días darlo por estabilizado.
El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha señalado que dentro de la complejidad que presenta el incendio, las previsiones son "algo mejores", pero ha querido dejar claro que en ningún caso se puede hablar de control a corto plazo.
Humberto Gutiérrez ha explicado que el incendio presenta un frente activo que se extiende desde Las Hayas hasta Pajaritos. Respecto al frente de Valle Gran Rey, Gutiérrez ha indicado que el barranco ardió y todos los puntos calientes están refrescados. Además, las casas afectadas por el fuego ya no presentan llamas.
El incendio forestal de La Gomera lleva afectadas más de 4.000 hectáreas, al menos 800 de ellas en el Parque Nacional de Garajonay. De momento, sigue en el nivel dos. En su extinción trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el Servicio de Urgencias Canario (USC), Policía Local y Cruz Roja, entre otros. Medios aéreos y terrestres están trabajando para evitar que el fuego avance en esta reserva de laurisilva.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120813csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>