Ocio y cultura

Jean-Marc Vallée: "¿Por qué en España el IVA de la cultura pasa del 8% al 21%?"

El director y guionista de 'Café de Flore' ha estado esta mañana en Madrid presentando la película que coprotagonizan Vanessa Paradis y Kevin Parent

El director y guionista canadiense Jean-Marc Vallée en la presentación de 'Café de Flore'(EFE)

Es posible que les suene el nombre de 'Café de Flore'. Si lo teclean en Google, lo primero que les saldrá es la referencia a un mítico café parisino situado en el bohemio Boulevard de Saint-Germain. Por este café han pasado ilustres intelectuales y artistas de la talla de Apollinaire, Picasso, Sartre o Hemingway. Pero 'Café de Flore' es también una bonita canción que ha sido versionada en más de una ocasión y que se ha ultilizado como eje central para unir las dos historias de amor que hay en esta película: la de un hombre y una mujer y la de una madre y un hijo.

Más información

La versión electrónica de 'Café de Flore' pone música a la vida de Antoine (Kevin Parent), un hombre afortunado que tiene una mujer y dos hijas preciosas y un trabajo como DJ que le gusta. A pesar de este bucólico paisaje, Antoine siente que le falta algo. Ese algo es la pasión, es el reencuentro con el verdadero amor. Sin embargo, cuando cree haber encontrado la paz con otra mujer, el desasosiego se vuelve a cruzar en su camino porque su exmujer no es capaz de superar la ruptura. La otra versión, sesentera y tocada con acordeón, nos hace saltar en el tiempo y nos lleva al París de los años 60 y a la sobreprotección de una madre (Vanessa Paradis) obsesionada con que su hijo con síndrome de Down lleve una vida normal. Las dos historias están regadas por el jugo de las medias naranjas y de las almas gemelas y tienen como telón de fondo la posibilidad de que el ser humano tenga vidas pasadas.

"La película es un puzzle sobre el duelo amoroso". Así ha definido la cinta su guionista y director Jean-Marc Vallée: "El amor no siempre se queda, muchas veces se va y hay que aprender a dejarlo ir". El propio Vallée se ha encargado también del montaje de esta cinta que llega a los cines el próximo 17 de agosto: "Quería confundir al espectador y no desvelarle hasta el final el nexo de unión entra las dos historias".

El director canadiense saltó a la fama en 2005 con 'C.R.A.Z.Y', una historia sobre la relación entre un padre y un hijo homosexual en la Canadá de los años 70. Vallée ha contado que todos los personajes de 'Café de Flore' son ficción y que lo único que comparte con el protagonista es su amor por la música y el hecho de haber pasado por una separación, aunque la suya "no tiene nada que ver con la de la película". La afición por la música del director es tal que los dos actores protagonistas de la película son cantantes: Vanessa Paradise y Kevin Parent. A pesar del halo místico de la cinta, Vallée ha querido dejar claro más de una vez que no cree en ni en el más allá ni en la existencia de vidas pasadas.

En 'Café de Flore' son los personajes femeninos los que tienen más dificultades para romper con el pasado. Preguntado sobre si se trata de una mera casualidad o verdaderamente a las mujeres les cuesta más desvincularse, Vallée ha contestado con un rotundo sí que no ha necesitado traducción: "Os he dicho que he pasado por una ruptura, sé de lo que hablo". En la cinta, el hijo de Vanessa Paradis es un niño con síndrome Down. "Si escogí esta enfermedad es poque en mi familia hay más de un acaso y estos niños me parecen la expresión del amor más puro, más entregado", ha reconocido el director.

Cuando la rueda de prensa se daba ya por terminada, Vallée ha lanzado un guiño a la cultura preguntándole retóricamente a los periodistas por qué en España el IVA pasa de un 8 a un 21 en los espectaculos culturales. Se ha ido farfullando un "Oh,là là là!".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00