El plan de ajuste de Rajoy congela la oferta de empleo público hasta 2014
Según el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea para cumplir con el déficit público, no se cubrirán las plazas de las personas que se jubilen
Este nuevo plan de ajuste para la función pública, no explicado por Mariano Rajoy en su comparecencia de este viernes, prevé un recorte de 3.723 millones de euros en 2013 y de 5.300 millones de euros en 2014
El gobierno prorrogará la congelación de la oferta de empleo público hasta el año 2014, es decir, no se cubrirán las plazas de las personas que se jubilen, según el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea para cumplir con el déficit público.
Más información
- El Gobierno dice que la supresión de la paga extra retraerá más el consumo navideño
- El plan presupuestario del Gobierno para 2013 y 2014 incluye un ajuste de 100.000 millones
- Rajoy sobre el rescate a España: "Haré lo que más convenga a los españoles"
- De la euforia a la desesperación en una semana
- El IVA subirá a partir del 1 de septiembre
- El Gobierno elimina los aspectos más polémicos de Educación para la Ciudadanía
- Los empleados públicos de Extremadura tendrán paga extra de Navidad
- El PSOE pide explicaciones en el Congreso por los ceses en RTVE
- Obama y Rajoy analizan la situación económica internacional
Este nuevo plan de ajuste para la función pública, no explicado por Mariano Rajoy en su comparecencia de este viernes, prevé unos recortes de 3.723 millones de euros en 2013 y de 5.300 millones de euros en 2014. A esto habría de sumarse los 5.200 millones de la eliminación de la paga extra de Navidad de este año.
Plan de ajuste
El gobierno ha presentado un plan de ajuste presupuestario de 100.000 millones de euros hasta 2014. De ese ajuste 35.500 millones corresponden a medidas tributarias, sobre todo por la subida del IVA, a la que se atribuye un aumento de los ingresos de 22.000 millones hasta el año 2014.
Por su parte, el recorte en Sanidad y Educación debe suponer 15.000 millones de euros en los dos próximos años, según recoge la referencia del Consejo de Ministros. En cuanto a la reforma de la administración local se le atribuye un ahorro de 90.000 millones, especialmente que los Ayuntamientos dejen de atender competencias que no les corresponden.
El recorte de las cotizaciones empresariales disminuirá los ingresos de la Seguridad Social, el Estado lo compensará costeando los complementos a mínimos de las pensiones, Aun así la Seguridad social tendrá un gasto adicional de 3.500 millones de euros en estos tres años.