Implantan con éxito el corazón trasladado por la avioneta estrellada en Santiago
Tras dejar el corazón en Asturias, la avioneta con rumbo a Santiago de Compostela, se estrelló una hora después
El corazón transportado este jueves desde Oporto a Asturias en la avioneta que esta madrugada se estrelló cuando se acercaba al aeropuerto de Santiago de Compostela ha sido implantado con éxito en un varón de 54 años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.
Fuentes sanitarias y del aeropuerto han informado de que la avioneta llegó al aeropuerto asturiano, situado en las inmediaciones de Avilés, alrededor de las 5.30 horas procedente de Oporto con el órgano, que fue trasladado después en ambulancia hasta el HUCA para realizar el trasplante.
Más información
Un amplio equipo médico se encontraba ya esperando para el trasplante de este corazón que era compatible con un paciente asturiano. La intervención se inició hacia las 6:00 horas y se prolongó durante más de tres horas. El receptor ha sido trasladado a la UVI del hospital asturiano donde se recupera de la operación que puede considerarse un éxito.
El aerotaxi en el que llegó el órgano a Asturias despegó diez minutos después del aeropuerto asturiano, hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela, en cuyas inmediaciones se estrelló una hora después. El reactor, con capacidad para unas seis personas, había aterrizado por primera vez en el aeropuerto asturiano a las 00:15 horas para recoger al personal médico del HUCA que se iba a hacer cargo de la extracción del corazón en Portugal.
El uso de aviones para trasladar corazones para su trasplante se utiliza siempre que los trayectos sean superiores a las dos horas, según fuentes sanitarias, donde se realizan anualmente una media de entre diez y doce traslados de este tipo.