El FMI señala que no le exigiría más reformas a España en el caso de que pidiera un rescate
Lagarde subraya que Rajoy ya está llevando a cabo los ajustes recomendados
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) descarta nuevas exigencias a España porque las autoridades "ya están realizando lo que recomendaríamos" si solicitaran la ayuda. Lagarde también aclara que los ajustes no están funcionando por las tensiones financieras causadas por la "incertidumbre" en la zona euro.
"Cuando vemos lo que España ha realizado y tiene voluntad de realizar no hay mucho más que se pudiera pedir a España si estuviese en un programa con el FMI", ha declarado Lagarde al ser preguntada sobre un hipotético rescate en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la sede del organismo internacional en Washington.
Más información
- Montoro fija la salida de la recesión "en 2014 o 2015" pero con un 20% de paro
- Un economista del FMI dimite "avergonzado por el fracaso" en la gestión de la crisis
- El FMI se plantea detener las ayudas a Grecia
- El ministro alemán de Finanzas asegura que "de ninguna manera" España será la nueva Grecia
- El FMI señala que las últimas medidas del Gobierno traerán más recesión y paro
- Grecia llega a un acuerdo para poner en marcha la mayor parte de medidas exigidas por la troika
- Rajoy hará balance del curso político el viernes
No obstante, la directora gerente del Fondo alerta de que estas medidas "no están funcionando" debido a la "incertidumbre" sobre el rumbo de la eurozona y las "preocupaciones" de los inversores acerca de la falta de crecimiento en España. Asimismo, ha destacado el "serio proceso de auditoría" al que está sometido el sistema bancario español, y considera "adecuados" los 100.000 millones de euros comprometidos por los socios de la eurozona para recapitalizar la banca española.
En su última revisión de la economía española, el organismo internacional pronostica una recesión más profunda en España en 2012 y 2013 con contracciones de la economía del 1,7 y 1,2 %, dos y seis décimas más, respectivamente, que en sus previsiones de abril. Estos cálculos del Fondo incluyen por primera vez las medidas de ajuste de 65.000 millones de euros aprobadas por el Ejecutivo español en julio. "Hay factores que están trabajando para que la economía española gane competitividad, pero a la vez elementos externos que nublan el horizonte como la incertidumbre de hacia dónde va la eurozona", ha insistido Lagarde.
Entre esos factores positivos destaca "que hemos visto cómo algunos de los números de competitividad en España han mejorado, especialmente en el sector exterior".