Economia y negocios | Actualidad

De Guindos insiste en descartar que España tenga que ser rescatada

El ministro de Economía comparece en el Congreso para explicar el memorándum aprobado por el Eurogrupo con las condiciones exigidas para el rescate a la banca española

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (delante), durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE(EFE)

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (delante), durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado este lunes que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos. De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, para explicar la ayuda europea a la banca, y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha alcanzado este lunes los 640 puntos básicos.

En este sentido y preguntado por si descarta el rescate de España, de Guindos ha dicho que "por supuesto".

Más información

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece este lunes a petición propia ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso para explicar el acuerdo del Eurogrupo sobre la prestación de ayuda financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas.

Los ministros de Economía de la eurozona aprobaron el pasado viernes el acuerdo de rescate bancario para España dotado hasta con 100.000 millones de euros, así como el memorándum con las condiciones exigidas a cambio de la ayuda.

El primer tramo de dicho préstamo, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio, y "puede usarse en caso de necesidades financieras urgentes e inesperadas", según informó el Eurogrupo en un comunicado. La cifra exacta del rescate se fijará una vez se conozcan en septiembre los resultados de las auditorías de las necesidades de capital de cada entidad.

Las condiciones del préstamo para España, que el Gobierno solicitó formalmente el 25 de junio, ya fueron objeto de "acuerdo político" en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del 9 de julio. El plazo de devolución será de media de 12 años y medio y como máximo de 15 años y el periodo de carencia de 10 años. El tipo de interés se situará en torno al 3%, según indicó el propio ministro de Economía, Luis de Guindos.

El rescate se desembolsará en cuatro tramos a lo largo de 18 meses y dedicará 25.000 millones de euros para financiar el banco malo en el que las entidades que reciban ayuda deberán segregar sus activos inmobiliarios tóxicos. La ayuda podría paralizarse en cualquier momento si España no cumple las condiciones.

Para los bancos problemáticos, el memorándum pide su reestructuración "en profundidad" o liquidación. Por ello, España deberá dar en las próximas semanas nuevos poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cerrar bancos.

Los accionistas y titulares de deuda subordinada y capital híbrido, como las preferentes, deberán asumir pérdidas. Sólo se salvan de este reparto de la carga depositantes y tenedores de bonos sénior. El Eurogrupo ha desoído así la recomendación del Banco Central Europeo, que ha cambiado de posición y pide ahora que los titulares de bonos también contribuyan.

De Guindos: "España es el rompeolas de todas las incertidumbres que afectan a la Eurozona"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120723csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00