Finlandia aprueba la ayuda a la banca española
Por 109 votos a favor, frente a 73 en contra y 17 abstenciones
El Parlamento finlandés aprobó este viernes por 109 votos a favor y 73 en contra el acuerdo para participar en la ayuda europea a la banca española, alcanzado hace tres días entre Helsinki y Madrid. El acuerdo establece que España dará una garantía máxima a Finlandia equivalente a 769,92 millones de euros si usa la totalidad de los 100.000 millones de euros ofrecidos por sus socios del euro, y a cambio, Helsinki renuncia a los intereses que le corresponderían por su contribución.
Más información
A pesar de estas garantías el apoyo a la participación de Finlandia en el rescate de los bancos españoles ha contado con una fuerte oposición, tal como demuestra que la propuesta haya salido adelante con 109 votos a favor, frente a 73 en contra y 17 abstenciones.
El pasado martes, la ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, anunció que Finlandia y España habían alcanzado un acuerdo sobre los avales exigidos por Helsinki para participar en el rescate de hasta 100.000 millones de euros de la banca española.
En concreto, España aportará a Helsinki una garantía de hasta 770 millones de euros en efectivo procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que prefinancian bancos y cajas. Este aval cubre el 40% de la contribución de Finlandia al préstamo a la banca.
Este dinero se irá pagando a una cuenta finlandesa a medida que se vayan desembolsando los diferentes tramos del rescate. Así, por el primer tramo de 30.000 millones de euros que estará disponible a finales de julio, España tendrá que aportar 231 millones de euros.
Tras la aprobación del rescate por los parlamentos de Finlandia y Alemania, los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este viernes una conferencia telefónica para aprobar el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España y el memorándum con las condiciones de la ayuda. El primer tramo de ayuda, de 30.000 millones de euros, estará disponible así a finales de julio.