Sociedad | Actualidad

El incendio de Tenerife afecta a 1.800 hectáreas

Según ha informado el Cabildo, se ha evacuado un nuevo núcleo de población amenazado por las llamas en un fuego, que, todo parece indicar, ha sido provocado

Un helicóptero del Gobierno de Canarias intenta sofocar las llamas en la zona de Ifonche(EFE/Ramón de la Rocha)

El incendio forestal que se registra desde este domingo en el sur de la isla de Tenerife afecta ya a unas 1.200 hectáreas de superficie y tiene dos frentes activos, aunque uno de ellos está acotado.

El incendio forestal que se registra desde este domingo en el sur de la isla de Tenerife afecta ya a unas 1.800 hectáreas de superficie y tiene dos frentes activos, aunque uno de ellos está acotado.

Más información

El fuego ha obligado a desalojar de sus viviendas a 90 personas de cuatro núcleos de población: Ifonche, Taucho, La Quinta y Tijoco Alto. De la superficie afectada hasta el momento, se han quemado alrededor de 900 hectáreas. Además, Tenerife se encuentra en alerta amarilla por altas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El calor y el viento también son motivo de preocupación en el otro incendio que se ha declarado alrededor del mediodía en la isla de La Palma. Varios vecinos del municipio de El Paso han sido evacuados de forma preventiva.

Así lo ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que ha ofrecido una rueda de prensa para informar de la evolución del fuego y que también ha contado con la presencia del director general de Emergencias y Seguridad, José Manuel Santana; de la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; del consejero de Carreteras, Aguas y Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena; del presidente del Consorcio de Bomberos, Carlos González, y del jefe de servicio técnico forestal del Cabildo, Ventura Machado.

El fuego, que se originó este domingo poco antes de las 15:00 horas en unas huertas situadas en la parte alta de Ifonche, ha avanzado por dos flancos. Respecto al flanco derecho, Ricardo Melchior ha dicho que está en "mejores condiciones" y se espera que "no crezca en las próximas horas".

En cuanto al flanco izquierdo, ha señalado que por sus dificultades de acceso es "difícil" que disminuya el fuego, sobre todo, por la presencia en la zona de matorrales secos que están facilitando el avance de las llamas.

El director general de Seguridad y Emergencias ha detallado que se van a disponer a lo largo del día de siete medios aéreos para controlar los dos flancos y evitar que los frentes sigan avanzando. Además, se ha solicitado la colaboración de la UME, así como de los efectivos de que dispone en Gando, que llegarán a lo largo de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00