Internacional | Actualidad

Damasco advierte que se enfrentará contra cualquiera que se levante en armas

El exembajador de Siria en Irak, Tremseh, afirma que el régimen de Al Assad está "muerto en todos los sentidos"

El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, ha advertido este domingo que "cualquier persona que se levante en armas contra el Estado" se tendrá que enfrentar "con el Ejército".

La advertencia de Damasco se produce después de que la oposición al Gobierno de Bachar Al Assad denunciara la masacre de la localidad de Tremseh en la que fallecieron más de 200 personas. Ante esta acusación, el portavoz ha afirmado en una conferencia de prensa cual es la versión del Gobierno.

Más información

En contra de lo denunciado, Makdissi ha asegurado que los militares sirios no usaron armas pesadas como carros de combate, helicópteros o aviación durante la ofensiva, sino que lanzaron una operación pesada contra grupos terroristas. Afirmando que estos grupos "no creen en una solución política, solo en la violencia", justifica el ataque en la que 37 combatientes y dos civiles perdieron la vida, según sus cifras. "Lo que sucedió no fue un ataque del Ejército contra civiles inocentes", ha aseverado. Algunas de las imágenes sobre la matanza difundidas por los medios internacionales son "falsas", ha denunciado.

"Fue un enfrentamiento entre las fuerzas regulares y los grupos armados que no creen en una solución pacífica", ha indicado. "Esta es la realidad, política y militarmente". Makdissi ha rechazado las conclusiones de los observadores de la ONU que visitaron este sábado la ciudad.

Los observadores de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) pudieron constatar este sábado sobre el terreno que la ofensiva del pasado jueves contra Tremseh tuvo como objetivo principal a los desertores del Ejército y a activistas de la oposición.

"Muerto en todos los sentidos"

Mucho más crítico se ha mostrado el hasta hace pocas fechas embajador de Siria en Irak, Nawaf Fares al declarar a la cadena de televisión Al Yazira que, "visto desde dentro", el régimen de Bashar al Assad está "muerto en todos los sentidos".

En una entrevista concedida en la noche del sábado a la cadena de televisión qatarí, Fares ha asegurado que el régimen únicamente aguanta en el poder gracias al apoyo de Rusia e Irán y a la falta de decisión de la comunidad internacional para adoptar medidas concretas.

A su juicio, el 95% del pueblo sirio está en contra del régimen. "Visto desde dentro, el régimen está muerto económica y socialmente, en todos los sentidos", ha manifestado. "El régimen no va a durar para siempre".

Las fuerzas de Al Assad, según él, están "temblando" ante el creciente número de deserciones en el Ejército, una institución que "nunca va a mostrarse unida" en lo que respecta al apoyo al régimen. Por ello, ha sostenido, el Gobierno "está centrándose en las unidades militares de élite para las zonas más conflictivas", pero incluso en ese caso "hay amenazas de deserción".

Unas fuerzas de seguridad sirias que este domingo han sufrido en Damasco la explosión de una bomba que ha causado que se ha saldado con varias personas heridas, según han informado fuentes opositoras.

Irán se ofrece como mediador

Por su parte, el Gobierno de Irán está dispuesto a "facilitar" en su país un encuentro entre el Gobierno sirio y los grupos de la oposición, según ha declarado este domingo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

"La República Islámica de Irán está dispuesta a sentarse con la oposición siria y a invitarla a Irán", ha afirmado Salehi, citado por los medios estatales iraníes. "Estamos dispuestos a facilitar y crear las condiciones para unas negociaciones entre la oposición y el Gobierno", ha añadido.

Salehi ha manifestado su deseo de que la negociación se celebre entre los propios actores sirios, sin la intervención de otras potencias. "Creemos que la cuestión se debe resolver sin la interferencia de terceras partes", ha dicho.

Sin embargo, ha recordado la disposición a cooperar de Irán y la de otros países de la zona. "Esperamos que la cuestión se resuelva a través de una cooperación colectiva entre Irán, la ONU y otros países de la región", ha comentado.

Salehi también se ha referido a la visita del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y ha advertido de que la cuestión es muy delicada y que cualquier error podría tener consecuencias irreparables en toda la región. En ese sentido, ha acusado a Annan de adoptar una perspectiva sesgada y ha recordado que otros países de la región han manifestado ya su preocupación al respecto.

Rusia también ha indicado, a través de su presidente, Vladimir Putin, que se reunirá este martes en Moscú con el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, según ha anunciado el Kremlin en un comunicado. "En el curso de la próxima reunión, el objetivo es garantizar el apoyo de Rusia al plan de paz de Annan con vistas a una solución política y democrática de la crisis en Siria", se lee en el comunicado. "La postura de Rusia es que este plan es la única plataforma viable para solucionar los problemas internos de Siria", ha agregado.

  • <a name="despiece1"></a>Putin apoyará el plan de paz de Annan
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00