Ocio y cultura

Ya están disponibles las primeras imágenes de 'Los Amantes Pasajeros'

Almodóvar dice que esta nueva cinta es una "comedia coral, moral, oral e irreal"

Pedro Almodóvar junto a Javier Cámara en una de las primeras tomas de su 19ª cinta: 'Los Amantes Pasajeros'.(EL DESEO)

Pedro Almodóvar ha iniciado hace apenas unas horas el rodaje de su película número 19, Los Amantes Pasajeros. El Deseo ya ha puesto a disposición del público las primeras imágenes de la película de la que dice el autor que es una comedia "coral, moral, oral e irreal, o irrealista", que cuenta la historia de un grupo de personas atrapado en un "único decorado y desconectado del exterior". "La pasión y la incertidumbre son las de siempre. Me siento como en Pepi, pero con más canas", recalca.

Más información

"La escritura del guión empezó como un capricho cómico. He tratado de dejar la realidad a un lado, aunque a veces la realidad se cuela sin que te des cuenta. No he tenido ninguna referencia cinematográfica consciente durante su gestación, está más presente el teatro, incluso la televisión, y mi claustrofobia, que el cine. Soy de ese tipo de directores a los que les influye la televisión aunque no la vea. Me horroriza y a la vez me fascina la nueva narración televisiva", explica.

En cualquier caso, afirma que la palabra es la gran protagonista. "Siempre he confesado que mi vocación era convertirme en un gran novelista, mientras esperaba y me ejercitaba para cuando llegara ese momento he escrito un montón de guiones, pero con el tiempo no me he convertido en un gran novelista, ni siquiera en un novelista, supongo que en los últimos guiones es dónde más se percibe la nostalgia de la narración novelesca, pero escribí Los amantes pasajeros desde otra nostalgia, la del teatro", relata.

Y es que a su juicio, sus películas le "deben mucho al teatro, están llenas de escenas de dos, a veces de indisimulados monólogos". Por eso adelanta que en Los Amantes Pasajeros hay más personajes de "lo habitual pero menos espacios que nunca".

Almodóvar plantea que se han hecho varias películas sobre un grupo atrapado, que no puede salir de donde está, ("y la televisión está llena de concursos claustrofóbicos y de supervivencia"), desde El ángel exterminador de Buñuel, hasta Buried de Rodrigo Cortés, donde todo ocurre en el mínimo espacio imaginable, un ataúd. "El reto es tan difícil para el personaje enterrado como para el director que tiene que contar su historia", apostilla.

El reto de sus "pasajeros" es que deben luchar contra "su angustia, sus miedos y sus fantasmas sin la ayuda de la tecnología, (algo que hoy es difícil de imaginar) sin imágenes que les entretengan, les informen, o les anestesien. Desnudos, sin iPhones, videos de películas, Internet, iPads, condenados a ser ellos mismos, rodeados de desconocidos".

Además de la lectura, según el cineasta, "el arma de los atrapados en un solo espacio es la palabra, la palabra para relacionarse, desahogarse, mentir, mentirse, reconocer que se ha mentido, seducir y ser seducido, compartir, luchar contra el miedo, la soledad y la idea de la muerte".

"Palabra desvergonzada, patética, artificiosa, divertida, exagerada, frágil, engreída, rota, complaciente, hedonista, libérrima y sobre todo entretenida (que me perdone Borges por usar tantos adjetivos). Me acompañan en esta aventura maravillosos intérpretes, ahí van algunas fotos de ensayos y pruebas de cámara. José Luis Alcaine será una vez más el maestro de la luz, Pepe Salcedo, el mejor montador soñado y Alberto Iglesias, el compositor de la música", concluye.

Como buena película coral, el reparto es inabarcable, con Javier Cámara, Cecilia Roth, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpick y Laya Martí. Penélope Cruz y Antonio Banderas son la guinda del pastel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00