Los donantes darán 16.000 millones de dólares para ayudas en Afganistán
Han acordado en Tokio entregar esa cantidad entre los años 2012 y 2015 para ayudar al desarrollo del país
Los países donantes han acordado dar más de 16.000 millones de dólares a Afganistán entre los años 2012 y 2015 para colaborara en el desarrollo del país. Tras ello, mantendrán otra ayuda "cercana al nivel" pero inferior en cuanto a la cantidad de dinero, hasta el 2017, según han declarado este domingo al término de la Conferencia de Tokio sobre Afganistán.
Con esto, se consigue una respuesta a la ayuda pedida por el Gobierno afgano, que había solicitado unos 4.000 millones de dólares anuales en asistencia civil en los próximos años.
Más información
- Defensa asciende a una treintena de militares heridos forzados a dejar las Fuerzas Armadas
- 100 niñas intoxicadas en un instituto afgano
- Al Qaeda busca 'lobos solitarios' que hablen español para cometer atentados suicidas
- Reino Unido recorta en 20.000 soldados las Fuerzas Armadas
- Herido un militar español en un ataque insurgente en Afganistán
- El soldado español herido participó en un tiroteo en el que murieron siete talibanes
- España condiciona la salida de tropas de Afganistán a la garantía de seguridad
No es el único compromiso que se ha cerrado en Tokio, donde el Gobierno afgano ha asegurado que trabajará para fortalecer la gobernanza, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
"El Gobierno afgano cumplirá estos compromisos", ha dicho, pero también se centrarán en potenciar la lucha contra la corrupción y mejorar la gestión financiera. "No hablamos de lo que ha ocurrido hasta ahora, sino de lo que ocurrirá en el futuro", ha asegurado el ministro afgano de Exteriores, Zalmai Rassoul.
Tras la reunión en la capital nipona de un día, los 55 países y 25 organismos internacionales asistentes emitieron la "Declaración de Tokio", que establece "nuevas bases más fuertes" para una asociación que respalde el crecimiento y desarrollo afgano en la década posterior a la retirada de las tropas, en 2014.
A este documento se sumó un segundo, el llamado "Marco de Tokio de Responsabilidad Mutua", que detalla los compromisos de ambas partes para el desarrollo afgano en los próximos años.
Esta cumbre se ha producido tan solo dos meses después de la cumbre de la OTAN en Chicago, en la que el organismo ya se había comprometido a destinar 4.100 millones de dólares a Afganistán tras el repliegue total de las tropas en 2014.