Internacional | Actualidad

Al menos 70 muertos y más de cien heridos en una oleada de atentados en Irak

Uno de ellos se ha producido en Bagdad contra un grupo de peregrinos chiíes durante una celebración religiosa, mientras el otro ha tenido lugar cerca de un restaurante al sur del país

El personal de seguridad iraquí inspecciona el lugar donde se hallaba el coche bomba que ha producido la muerte de peregrinos chiíes quienes se encontraban en una celebración religiosa en Bagdad(REUTERS/Saad Shalash)

El personal de seguridad iraquí inspecciona el lugar donde se hallaba el coche bomba que ha producido la muerte de peregrinos chiíes quienes se encontraban en una celebración religiosa en Bagdad

Al menos 70 personas han fallecido en diversos atentados en Irak provocados por trece coches bomba dirigidos contra objetivos chiíes en las ciudades iraquíes de Bagdad, Hilla (sur), Kerbala (sur) y Balad (centro), y de un ataque armado contra el Ejército en un puesto de control militar.

Más información

Una cadena de atentados y tiroteos contra peregrinos chiíes en Irak ha provocado la muerte de al menos 70 personas en la mañana del miércoles en unos ataques aparentemente coordinados durante la celebración de una fiesta religiosa. La violencia en Irak ha descendido desde su máximo momento alcanzado durante la guerra, sin embargo los insurgentes islamistas de Al Qaeda continúan siendo potentes. A menudo, estos ataques se dirigen a chiíes con la intención de reavivar las tensiones sectarias producidas en la guerra civil de 2006-07.

En los ataques del miércoles, al menos 18 personas han fallecido cuando se produjo la explosión de cuatro bombas que alcanzaron a peregrinos chiíes en Bagdad reunidos para conmemorar el aniversario de la muerte de Moussa al-Kadhim, descendiente del profeta Mahoma. Una de las explosiones mató al menos a nueve personas mientras los peregrinos pasaban un control policial en el centro de Bagdad. "Un grupo de peregrinos caminaban junto a una tienda que ofrecía comida y bebida cuando un coche explotó cerca de ellos", dijo Wathiq Muhana, un policía cuyo coche patrulla estaba aparcado cerca del lugar de la explosión en el distrito de Karrada. Esta semana se instauraron controles de seguridad extra ya que miles de peregrinos llegaban a Bagdad para reunirse en un santuario en el distrito Kadhimiyah para la fiesta chií.

En otro ataque en la ciudad de Hilla, dos bombas, una de ellas detonada en un coche conducido por un suicida, explotaron junto a unos restaurantes frecuentados por policías. Hilla ha resultado er la ciudad más castigada donde 22 personas han muerto y 40 resultaron heridas. "Cuando un autobús lleno de policías paró cerca de los restaurantes, un coche explotó cerca del autobús", dijo Maitham Sahib, propietario de un restaurante en Hilla cercano al lugar de la explosión. "Es descorazonador. Solo oía sirenas y los gritos de los heridos". Otros dos coches bomba mataron a cuatro personas en la ciudad de Balad, un coche bomba en Kerbala mats a tres personas e hirieron a 17 y otro coche bomba en Haswa, a 50 km al sur de Bagdad mató a una persona e hirió a cuatro. Cinco soldados fallecieron en un ataque de hombres armados en un punto de control del Ejército en el sur de la capital, según ha comentado la policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00