La DGT estudia aumentar los límites de velocidad en autopista y autovía
Lo ha confirmado la Directora General de Tráfico, María Seguí, que ha descartado que ese aumento afecte a las carreteras convencionales
El marzo, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro del Interior ya se mostró partidario de aumentar los límites de velocidad en autopistas y autovías con el argumento de que "desde el punto de vista de la siniestralidad no tendría incidencia" porque el 79% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias.
Más información
- Homicidio imprudente para los conductores que no lleven bien sujetos a sus hijos
- Un punto más para los conductores sin infracciones
- El director general de la Guardia Civil asegura que es "lamentable" que digan que "se hace caja con las multas"
- Tráfico pone en marcha una campaña contra el consumo de alcohol y drogas al volante
- "Hay que vestirse como si te fueras a caer de la moto"
- Carné intacto, 15 puntos
- El 30% de los españoles conduce 'colocado'
- María Seguí: "Entre una carretera y una autopista de pago, yo escojo la de pago"
- Bruselas confirma que el rescate europeo a la banca afectará al déficit público
- Se podrá circular a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas
Precisamente, en la presentación de la campaña de vigilancia de la DGT en carreteras convencionales ha sido donde la Directora General, María Seguí, ha reconocido que el incremento de los límites de velocidad en autopistas y autovías está en estudio pero que "en las carreteras convencionales sería totalmente imprudente". Seguí ha recordado que en 2010 se registraron 1.514 muertos en este tipo de vías, que el 32 % de los siniestros se produjeron por salida de vía y el 26% por colisiones frontales.
El incremento de velocidad que estudia la DGT sólo se aplicaría, por tanto, en autopistas y autovías, es decir en el 10% del total de la Red de Carreteras del Estado.
En su primera comparecencia, en la comisión sobre Seguridad Vial en el Congreso el pasado mes de marzo, el diputado de CIU Jordi Jané preguntó al ministro del Interior si estaba a favor de aumentar el límite de velocidad a 130Km/h. Fernandez Díaz fue tajante: "estoy totalmente de acuerdo". El ministro matizó que "130Km/h es una velocidad de circulación cómoda y amable que, desde el punto de vista de la siniestralidad, no tendría incidencia porque el 79% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias", pero que había que tener en cuenta la variable de la contaminación.
Díaz recordó que "los derechos de emisión que está comprando el gobierno de España en estos momentos, derechos de contaminación para cumplir con el protocolo de Kioto, están influyendo en el déficit de un modo brutal". Por tanto, insistió, "hemos de medir muy bien el impacto ambiental en términos de contaminación antes de tomar cualquier decisión. Eso si, una vez hecha la comprobación, estoy claramente abierto a aumentar el límite de velocidad".