El Eurogrupo decidirá el futuro del sector financiero español
El futuro del sector financiero español será rediseñado a partir del análisis que el Eurogrupo debe aprobar como contrapartida a las ayudas que necesiten los bancos españoles
La evaluación que realizará los técnicos del BCE, la Comisión y el FMI abarcará a todo el sector, según han confirmado fuentes comunitarias, que a modo de ejemplo hablan de poder decidir sobre su dimensión, o sobre el peso de los valores inmobiliarios en los balances generales así como la posibilidad de exigir restricciones cuando se habla de préstamos hipotecarios.
Son cuestiones concretas que empieza a preparar el Eurogrupo y que formaran parte del acuerdo concreto, el 'Memorandum', que deberá firmar el gobierno español antes de poder empezar a solicitar préstamos para cada entidad.
Más información
- Tomás Gómez: "El rescate se debe a la coctelera de ingredientes letales del último mes"
- El PP pide la "dimisión" de Almunia por su "deslealtad" con España por el "perjuicio" que causan sus declaraciones
- El FMI pide más políticas de ajuste y de recorte
- España acepta pedir el rescate de sus bancos
- Bruselas confirma que el rescate europeo a la banca afectará al déficit público
- El FMI dice que se necesitan "medidas integrales y urgentes" en la eurozona
- Bruselas propone que el fondo de rescate recapitalice directamente los bancos
- Berlín recuerda que el Estado español responde del rescate financiero a la banca
- La UE contempla medidas excepcionales si Grecia deja el euro
- El FMI afirma que hay que salvar al euro en menos de tres meses
Las entidades que reciban dinero deberán someterse a planes de reforma y de reestructuración específicos, que en este caso dependerán de los servicios del Comisario Almunia.
El acuerdo aprobado este sábado por los ministros de asuntos económicos también obliga a cumplir escrupulosamente con los compromisos del Pacto de Estabilidad, lo que supone aplicar los programas para la reducción del déficit al 3% de su valor actual (8,9%) el año 2013 o el 2014 si finalmente la Comisión entiende que puede proponer al Eurogrupo la prórroga de un año que no pudo aprobar en su reunión de mayo.
la Comision Europea mantiene que es aún prematuro poder establecer cuál va a ser el impacto concreto sobre el nivel de déficit que pueden generar los intereses de la deuda. La posibilidad de que estos intereses no computen sobre los datos del Pacto de Estabildidad ha sido previamente reclamada por los otros países bajo un programa de intervención (Grecia, Irlanda y Portugal), pero la posibilidad nunca ha sido contemplada hasta hoy.
Fuentes comunitarias recuerdan que España está sujeta a evaluaciones permanentes sobre este cumplimiento y que si fallara la ayuda podría suspenderse de manera inmediata.
ESPECIAL: Consulta toda la información sobre el rescate a la banca española