Sociedad | Actualidad

Arranca la Selectividad para casi 200.000 alumnos

Los estudiantes afrontan los exámenes con la presión añadida de la subida de las tasas y los nuevos requisitos para acceder a una beca

Los estudiantes asturianos son los primeros en enfrentarse este lunes a unos exámenes a los que se sumarán mañana Madrid, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, y que se ampliarán al resto de comunidades hasta el 22 de junio. Una prueba que el año pasado aprobaron 9 de cada 10 alumnos, aunque cosa distinta es lograr la nota necesaria para estudiar la opción deseada.

Más información

Con los nervios de siempre, miles de alumnos apuran sus últimas horas de estudio para hacer frente a los exámenes de Selectividad, una prueba que junto con su expediente académico, determinará su entrada en la universidad. Este año el calendario de exámenes se prolongará durante tres semanas, siendo los asturianos los primeros en hacer la prueba a partir de este lunes 4 de junio, mientras serán los andaluces quienes cerrarán la ronda de exámenes el próximo 22 de junio.

Este año, los estudiantes acuden a Selectividad con la presión añadida derivada de los recortes en materia de educación que, en la Universidad, se traducirá en un incremento de las tasas, que podrían subir hasta un máximo del 66% según ha autorizado el Ministerio de Educación, de modo que una matrícula media de 900 euros podría pasar a costar cerca de 1.500. Además, también se endurecen los requisitos académicos para acceder a una beca, que el Gobierno tiene previsto aprobar mediante un decreto en los próximos días. La intención es subir de 5 a 5,5 la nota mínima exigida para acceder a una beca de nuevo ingreso, y exigir un 6 en el caso de las becas salario, las destinadas a alumnos con menos recursos.

"A mi me va a influir seguro, porque somos tres hermanos, uno ya está en la Universidad, este año espero entrar yo y el que viene le tocará a mi hermana, y si las tasas suben mucho, en casa lo vamos a notar. A este paso mucha gente no va a poder estudiar u optará por módulos de FP u otros estudios menos costosos", explica Sara, estudiante de 2º de Bachillerato del Instituto Lope de Vega de Madrid. "Está claro que es una presión añadida, porque cada vez está más difícil estudiar de una manera accesible para quienes tienen menos recursos", añade su compañera Amanda que aspira a hacer Medicina, una de las carreras que el año pasado exigieron una nota de corte más alta.

Leer bien los enunciados, no olvidar el DNI y acudir con tiempo al exámen

Este año la prueba no cuenta con ninguna novedad, una vez que el ministerio de Educación, a petición de las universidades, ha pospuesto hasta el curso 2013-2014 la realización de un exámen oral de inglés, además del escrito. "Los alumnos deben ir tranquilos porque se les va a examinar de lo que han visto durante todo el curso, se trata de demostrar lo que saben, en realidad es una prueba de madurez", explica María Encina González, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. "Aconsejo que vayan con tiempo, se informen previamente del centro en el que tienen que examinarse y cómo acceder a él en transporte público, no olviden el DNI y el material necesario para hacer los exámenes".

A priori, son precisamente las carreras biosanitarias y técnicas las que volverán a requerir una mayor puntuación. El año pasado las notas de corte más elevadas en las facultades españolas correspondieron a grados de Medicina, Bioquímica, Fisioterapia, Odontología o dobles grados en Matemáticas-Física, o Ingeniería Química-Ingeniería en Energía, o Ingeniería Biomédica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00