El Banco de España dice que el PIB seguirá cayendo entre abril y junio
En su Boletín Económico Mensual dice que los indicadores del segundo trimestre apuntan a que seguirá la contracción
La evaluación que hace el Banco de España de la economía del país, contenida en su Boletín Mensual, apunta (como ya destacan todos los analistas y el propio Gobierno) a que seguirá cayendo el PIB. Subraya el regulador que hay pocos indicadores del segundo trimestre, pero los que hay apuntan a la baja.
Es el caso, por ejemplo, de las matriculaciones de vehículos particulares y de carga, que volvieron a caer en abril respecto al año pasado, la continuación del ajuste en el sector de la construcción, el crecimiento menor de las exportaciones por la atonía de la Unión Europea o la disminución de la entrada de turistas extranjeros registrada en abril.
Más información
Del lado de la oferta, se constata una caída en la producción industrial y en la confianza tanto en el sector de la Industria como en los Servicios, mientras que en el caso del mercado laboral, la debilidad sigue, a juzgar por los datos de abril de paro y afiliación a la Seguridad Social.
El Banco de España no pone cifras a la más que previsible contracción del segundo trimestre, pero el gobierno sí lo hizo, o al menos lo dejó entrever, la semana pasada. Entonces, el Ministro de Economía estimó que la economía retrocedería entre abril y junio más o menos lo mismo que cayó entre enero y marzo, esto es, un 0,3% en términos intertrimestrales.