La prima de riesgo bate récords con 513 puntos
El Ibex cierra con una caída del 2,17 por ciento y Bankia ha llegado a registrar pérdidas superiores al 29%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha logrado calmar a los mercados al tratar de desvincular el repunte de la prima de riesgo española del saneamiento de Bankia, que recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros para garantizar su futuro. La prima se ha situado al cierre en los 510 puntos básicos y el Ibex ha cerrado con una pérdida del 2,17 por ciento con Bankia lastrando al selectivo con pérdidas que han llegado a superar los 29,29 por ciento
Más información
- Gallardón cree que la investigación a Bankia en el Parlamento se hará en el momento oportuno
- Rajoy niega que vaya a producirse un rescate de la banca española
- Rubalcaba pide comparecencias "urgentes" en el Congreso sobre Bankia
- La matriz de Bankia declara pérdidas de 3.318 millones de euros durante el año 2011
- Europa autorizará en 48 horas la 'operación Bankia'
- ¿Cómo aportará el Estado el dinero a Bankia?
- La prima de riesgo abre por encima de los 510 puntos básicos
- Nuevo récord de la prima de riesgo española en la era euro
Las palabras de Mariano Rajoy en su primera comparecencia en solitario desde que es presidente del Gobierno para explicar la situación económica que atraviesa España y en especial las últimas actuaciones del Ejecutivo con respecto a Bankia no han servido para parar la escalada de la prioma de riesgo ni para que el rojo abandonara al selectivo español.
El Ibex-35 ha cerrado este lunes con una pérdida del 2,17 por ciento. Por valores, y en su regreso al parqué madrileño, Bankia ha llegado a registrar pérdidas del 29,29 por ciento. La caída del sector financiero por las nuevas ayudas solicitadas por Bankia han condicionado hoy el retroceso de la bolsa española, que ha rozado al cierre los 6.400 puntos, nivel desconocido desde hace nueve años.
En cuanto a la prima de riesgo, ha llegado a alcanzar los 413 puntos básicos. Desde esta mañana se ha mantenido también en cifras récords desde la entrada del euro, tras situarse el viernes al cierre de los mercados en 494 puntos. Al cierre de los mecados se ha situado en los 510 puntos básicos.
Los inversores vuelven a refugiarse en los bonos alemanes ente el temor a que Grecia abandone el euro, lo que hundía la rentabilidad de los títulos germanos a diez años hasta el 1,3%.
Mientras tanto, los bonos españoles han subido al 6,48%, desde el 6,33% de la apertura.
El riesgo país de España cerró el pasado viernes en su máximo desde la creación del euro, 494 puntos básicos, después de que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, pusiera en duda la capacidad de la comunidad para financiarse.
Además, el mercado de deuda soberana de la zona del euro se mantiene a la expectativa de lo que ocurra en Grecia, a la que muchos analistas ven ya fuera de la moneda única europea.
Bankia vuelve al parqué con fuertes pérdidas
En la Bolsa, Bankia ha estado a la cabeza de los descensos. Ha llegado a caer un 29,29 por ciento aunque al cierre el descenso se ha situado en el 13,37 por ciento.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión cautelar de la negociación de los títulos de Bankia, acordada el pasado viernes, después de que la entidad haya dado a conocer "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión". Bankia ha vuelto al parqué madrileño con pérdidas superiores al 29%.
En concreto, Bankia ha regresado al parqué el mismo día en que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido iniciar el plan para sanear a la entidad nacionalizada, fecha en la que se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA).
Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.