IU exige la nacionalización de Bankia
La coalición cree "inadmisible dedicar un solo euro público más a las entidades financieras" cuando se han recortado 10.000 millones en educación y sanidad
Según la coalición, la nacionalización de Bankia podría crear "un parque de viviendas públicas en alquiler moderado". La dirección de IU pide al Gobierno un "polo de Banca Pública" al que se incorporen las cajas de ahorro que ya están intervenidas y las que cuentan con ayudas públicas.
Izquierda Unida está en desacuerdo con los planes de Mariano Rajoy para el sector financiero y especialmente para Bankia. La Comisión Ejecutiva Federal de IU pide al Gobierno la "intervención inmediata de Bankia y su nacionalización", así como "una declaración pública al más alto nivel tranquilizando a quienes tienen sus ahorros" en esa entidad financiera.
Más información
- El Gobierno impondrá a la banca provisiones más duras para el 'ladrillo' sano
- Bankia se hunde en Bolsa tras la salida de Rato
- Las razones de Rodrigo Rato para dejar Bankia
- Rubalcaba tacha de "deplorable" la gestión del Gobierno sobre Bankia
- El Gobierno quiere reducir el número de cajas al mínimo
- Rajoy, sobre Bankia: "No sé qué dicen de dar dinero público"
- Bankia encabeza las pérdidas del Ibex-35 un día más
- El PP señala al Banco de España como responsable de los problemas en Bankia
La coalición considera que el dinero público del que se ha beneficiado ya Bankia con las reformas del PSOE y del PP "ha sido un fracaso" y que este intento "será de nuevo negativo".
IU pide al Gobierno que presente en el Congreso su plan para la reforma financiera para que sea discutido por los grupos parlamentarios. Y reclama la comparecencia del ministro Luis De Guindos y del gobernador del Banco de España para que expliquen cómo se ha llegado a esta situación y "las responsabilidades de todo orden que puedan derivarse".
La nacionalización de Bankia podría contribuir a la creación de "un parque de viviendas públicas en alquiler moderado" que podría dar salida viviendas de difícil venta en estos tiempos de crisis.
IU subraya en un comunicado que "los bancos y cajas de ahorros han recibido hasta finales de 2011 ayudas públicas por importe de 115.046 millones de euros". A juicio de la coalicón, si solo una parte de esos recursos se hubiera dedicado a crear empleo y a apoyar a las PYMES "hoy no existirían graves problemas de desempleo y deuda".
Por ello, la dirección de IU, considera "inadmisible dedicar un solo euro público más a ayudar a las entidades financieras españolas", en este momento en el que se están realizando recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación.