Libertad condicional para los dos primeros etarras de la 'vía Nanclares'
La Audiencia Nacional concede esta medida a dos de los disidentes de la banda terrorista, Fernando Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares
El juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional a los presos de ETA, Fernando Luis Astarloa y Pérez de Nanclares. Ambos cumplen con los requisitos que exige la ley para que se les pueda conceder esta medida.
Fernando Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares, condenados por delitos de sangre, se han convertido en los primeros presos de ETA acogidos a la llamada 'vía de Nanclares' que consiguen la libertad condicional.
Más información
- Interior lanza un plan integral para la reinserción de presos terroristas
- La nueva dirección de presos de ETA se ofrece a hablar con el Gobierno
- Interior anima a los presos de ETA a sumarse de forma individual al programa de reinserción
- La presidenta de la AVT: "Las víctimas nos sentimos traicionadas y engañadas"
- Un plan dirigido a los presos de ETA y complicado de digerir
- El Gobierno rechaza negociar el desarme y exige la "disolución incondicional"
- Interior abordará la dispersión de presos cuando ETA se disuelva
- Bonificaciones de hasta 6.000 euros en 4 años para quien contrate a víctimas del terrorismo
- INTERIOR ORGANIZA DOS ENCUENTROS ENTRE VÍCTIMAS Y PRESOS DE ETA PARA JUNIO
El juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, sostiene que ambos cumplen con los requisitos que exige la Ley. Ambos se han desvinculado expresamente de ETA, han pedido perdón a las víctimas, han cumplido más de las tres cuartas partes de la condena y están haciendo frente a la responsabilidad civil derivada de los delitos cometidos. Pérez de Nanclares ha llegado incluso a aportar una finca de su propiedad para el pago de las indemnizaciones. Además, el comportamiento de ambos internos en prisión es "excelente" participando en las actividades programadas.
Castro no impone la medida de alejamiento a Astarloa porque se ha comprometido a residir fuera de Bilbao por "respeto a las víctimas". Ambos tendrán que fijar un domicilio y estar bajo custodia del familiar que designen. El juez, a la vista del comportamiento de estos internos, insta a Interior a que estudie la posibilidad de que participen en el programa de mediación entre víctimas y miembros de la banda terrorista.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...