Correa se niega a declarar por las "irregularidades" cometidas por Garzón
El presunto cabecilla de la trama Gürtel estaba citado a declarar en calidad de imputado por los contratos de la visita del Papa a Valencia
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, retoma esta semana los interrogatorios a los implicados en la adjudicación del contrato para organizar la visita del Papa a Valencia a las empresas de la trama Gürtel. El primero en declarar ha sido Francisco Correa, que se ha negado a hacerlo, después de llegar a esta sede judicial en ambulancia.
Más información
- El fiscal recurre el archivo de la causa respecto del exconsejero de Castilla y León
- La trama encargó el montaje de sonido de la visita del Papa tres meses antes de la adjudicación
- El juez Ruz mantiene la imputación al contable de Correa
- Piden que la Interpol investigue las operaciones en el extranjero de Díaz-Ferrán
- El juez Ruz amplía la investigación al contable de Francisco Correa
- El juez Ruz mantiene la imputación a la exmujer de Arturo González Panero
- La Audiencia Nacional pide al Gobierno de Aguirre 317 contratos relacionados con la Gürtel
- Correa a un paso de la libertad
- Un empresario reconoce que pagó comisiones a la trama Gürtel
- El exdirector de la RTVV responsabiliza a la mesa de contratación del contrato por la visita del Papa
Francisco Correa ha llegado a la Audiencia Nacional en ambulancia debido a la claustrofobia que padece. El presunto cabecilla de la trama Gürtel se ha negado a declarar para aclarar los contratos que las empresas investigadas recibieron de la Radio Televisión Pública Valenciana para organizar la visita del Papa a Valencia. Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, se ha negado a hacerlo alegando que la investigación está viciada desde el momento en el que el juez Garzón intervino las conversaciones abogado -cliente en prisión y que fueron anuladas por el Tribunal Supremo.
El juez interroga este lunes además, también como imputados, al presunto número dos de la trama, Pablo Crespo; al gestor de Orange Market, Álvaro Pérez, el Bigotes; y a Óscar Fragio Díaz. Ruz acordó todas estas comparecencias a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. El martes será el turno del exdirector de la Radio Televisión Pública Valenciana, Pedro García Gimeno.
Una pluralidad de delitos
Según el informe de Anticorrupción se investiga "la percepción reiterada de dádivas -en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico- por parte de Pedro García Gimeno, procedentes del entorno de Francisco Correa". Unas dádivas, añade el documento, que "estarían vinculadas con la contratación irregular de RTVV" con las empresas de la trama, especialmente, "la referida al acto de la visita del Papa a Valencia por su volumen y número de irregularidades". Además, concluye, los hechos se extenderían "al reparto de los beneficios obtenidos con la contratación entre Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Pedro García "y quien sea finalmente identificado como R".
Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de cohecho, un delito continuado de prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y varios delitos contra la Hacienda Pública por defraudar en los impuestos del IRPF, de sociedades y del IVA en el año 2006.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...