ASISA y la Clínica Teresa indemnizarán a una paciente a la que no se le detectó una peritonitis
El Supremo revoca la sentencia de la Audiencia de Ávila que consideró que no había relación entre la actuación médica y la situación de la joven que tiene ahora un grado de minusvalía del 70%
La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha revocado la sentencia de la Audiencia de Ávila que desestimó la demanda interpuesta contra ASISA y la Clínica Teresa por los daños y perjuicios causados a una paciente a la que se le diagnosticó una infección de orina cuando padecía una peritonitis. El diagnóstico llegó tarde y la joven se ha quedado con un grado de minusvalía del 70%.
Más información
Laura acudió a urgencias por un fuerte dolor abdominal. Los médicos le diagnosticaron una infección de orina, le recetaron nolotil y le dijeron que se fuera a casa. El dolor era insoportable y volvió a urgencias. Se le hicieron más pruebas pero no fue hasta unos días más tarde cuando llegó el diagnóstico correcto: peritonitis. Los médicos la operaron y el postoperatorio fue complicado. Laura, que tenía 16 años, ha quedado con secuelas graves. No puede hablar bien, tiene una parálisis en el lado derecho y un grado de minusvalía del 70%.
Ni el juez de primera instancia, ni la Audiencia de Ávila le dieron la razón. Ahora sí que lo hace el Tribunal Supremo que fija una indemnización de 276.000 euros para Laura por el "error en el diagnóstico inicial". Indemnización que deberán abonar ASISA y el centro médico. Dicen los magistrados que una actuación más coordinada "hubiera podido proporcionar al paciente los medios curativos con la urgencia y diligencia necesarias".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...