El tribunal aparta a un juez por defender la "pena de muerte" para Breivik en Facebook
Breivik presume de haber llevado a cabo el "ataque político más sofisticado y espectacular que se haya cometido en Europa desde la II Guerra Mundial"
El tribunal que juzga a Anders Breivik, el autor confeso de las masacres de Oslo y de la isla de Utoya del pasado 22 de julio en las que murieron 77 personas, ha apartado del caso a uno de los jueces no profesionales que integran la sala después de defender la "pena de muerte" para el procesado a través de su cuenta de Facebook.
El juicio contra Breivik comenzó el lunes en un tribunal presidido por dos jueces profesionales y otros tres jueces legos nombrados para el caso por la sociedad civil. Después de las matanzas, el juez no profesional Thomas Indreboe escribió en su página de Facebook que "la pena de muerte es el único resultado justo para este caso".
Más información
- El desafío de un fanático
- Anders Breivik amenaza con una huelga de hambre carcelaria, si no le dan mejores videojuegos
- Breivik admite ser autor de los atentados de Noruega, pero se declara no culpable
- El equipo que monitoriza a Breivik en la cárcel cree que no es un demente
- La Justicia noruega decide hoy si irá a la cárcel o a un centro psiquiátrico
No se prevé que este cese afecte al veredicto. Breivik deberá tomar la palabra ante el tribunal por primera vez este martes, y se espera que se declare no culpable con el argumento de que actuó en defensa de Noruega contra el multiculturalismo.
En caso de ser declarado culpable y dueño de sus actos, Breivik sería condenado a un máximo de 21 años de cárcel, aunque la pena podría prolongarse indefinidamente si se le considerase un peligro permanente. En caso de que se le diagnosticasen problemas mentales, podría ser ingresado indefinidamente en una institución psiquiátrica con revisiones periódicas.
"He llevado a cabo el ataque político más sofisticado y espectacular que se haya cometido en Europa desde la II Guerra Mundial", manifestó, en una declaración escrita y leída por él mismo en su primera comparecencia ante el tribunal.