"No quedan focos de importancia" en el incendio forestal de las Fragas do Eume
Manuel Meizoso denuncia la "falta de coordinación" en las labores de extinción en la noche del sábado
Manuel Meizoso, alcalde de A Capela, uno de los municipios más afectados por el incendio forestal que desde el sábado afecta al Parque Natural de las Fragas do Eume, ha asegurado en la Cadena SER que "no quedan focos de importancia" y ha denunciado la "falta de coordinación" en las labores de extinción. Desde la Xunta de Galicia se informa de que "el perímetro está controlado" y que "las condiciones del viento han mejorado".
Más información
- El fuego arrasa cerca de 800 hectáreas del parque coruñés de Fragas do Eume
- Feijóo afirma que el incendio es intencionado y condena el acto "criminal"
- El incendio que afecta a las Fragas do Eume "sigue activo pero su perímetro está controlado"
- El fuego arrasa cerca de 800 hectáreas del parque coruñés de Fragas do Eume
El alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, ha explicado en el programa 'Hoy por Hoy' que "no quedan focos de importancia" en el incendio forestal que ha arrasado 800 hectáreas del Parque Natural de las Fragas do Eume (A Coruña) y ha asegurado que cree que "sí" se trata de un fuego intencionado.
Meizoso ha achacado parte de la culpa de la rápida extinción de las llamas a que el paraje sea de protección de Parque Natural, ya que los vecinos deben esperar seis meses para lograr un permiso para desbrozar y limpiar las fincas.
La policía científica investiga el fuego
También ha denunciado el edil que en la noche del sábado a domingo "faltó muchísima coordinación" y aunque quiere pensar "que nadie tiene tan mala intención", cree que "sí" fue intencionado. La misma opinión defendió el domingo el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que visitó la zona afectada. La policía científica está estudiando en la zona las causas del incendio para desvelar si fue intencionado o fortuito.
El alcalde de A Capela ha explicado que la zona está "desolada" y "arrasada", y que a los vecinos afectados "no les queda nada": "Ahora nos toca vivir con eso", decía. Meizoso asegura que "ahora viene la otra parte dura", porque calcula que "tenemos 10-15 años mínimo para que esto se regenere".
Los alcaldes de las localidades más afectadas tienen este lunes una reunión en la Conselleria para tomar decisiones. "Lo claro es que necesitamos mucha ayuda los municipios afectados", aseguraba Meizoso.
Esta tarde, además, se han convocado manifestaciones en las principales ciudades gallegas para denunciar el abandono que sufren los montes.
- <a name="despiece1"></a><b>Quintana: "El perímetro está controlado"</b>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120402csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...