España renuncia a organizar las Olimpiadas Mundiales de Formación Profesional de 2015
El ministerio de Educación aduce "motivos económicos" para no organizar una convocatoria en la que se iban a dar cita alumnos de 52 países
La Cadena SER ha tenido acceso a la carta que WorldSkills, organización mundial de estas Olimpiadas de FP, ha enviado a los estados miembros comunicando y lamentando la renuncia de España y anunciando que, ante la retirada de nuestro país, será Brasil quien organice la convocatoria de 2015. El PSOE acusa al Ministerio de "dar una bofetada" a los estudios que dice querer priorizar
El pasado mes de octubre la candidatura española se alzaba en Londres con la organización de las Olimpiadas Mundiales de Formación Profesional y Madrid era elegida sede para el año 2015, con lo que España volvía a organizar este evento cuarenta años después de hacerlo por última vez.
Más información
- La experiencia laboral es un grado
- 33.000 personas se presentarán a las oposiciones de Secundaria, FP y Régimen Especial
- Educación recorta a la mitad las becas de idiomas
- Relativizar el fracaso escolar ayuda a los niños a sacar mejores notas
- Las empresas se rifan a los estudiantes más sobresalientes en determinadas especialidades
Ahora, cinco meses después, el ministerio de Educación ha comunicado la renuncia de España a organizar un evento que se celebra desde 1950 y en el que participan los mejores alumnos de FP de 52 países que muestran sus destrezas y aptitudes compitiendo en tiempo real en escenarios que reproducen las distintas especialidades profesionales .
El objetivo de esta competición es promover y prestigiar los estudios de Formación Profesional, facilitando el intercambio internacional de estudiantes y experiencias formativas en distintos países, y poniendo en contacto a los alumnos con el mundo laboral a través de empresas de todo el mundo que se dan cita como patrocinadoras en la competición.
Preguntado sobre los motivos de la renuncia a organizar esta convocatoria, un portavoz del Ministerio de Educación ha señalado que se trata de motivos económicos que no hacen conveniente asumir estos gastos en el presente contexto de crisis, aunque la fecha de las Olimpiadas, que tendrán lugar en el año 2015, no obligaba a consignar ninguna partida presupuestaria por el momento. La aportación inicialmente prevista del Ministerio rondaba los 11 millones de euros, si bien esas cantidades estaban vinculadas a la obtención de patrocinios. Los gastos de viaje, alojamiento y manutención de los participantes corren a cargo de las distintas delegaciones internacionales.
El PSOE acusa al ministerio de frivolidad
El portavoz socialista de Educación en el Congreso y anterior Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ha tildado la renuncia de auténtico despropósito que hace quedar mal a España en el escenario educativo internacional y que además supone una "bofetada" en toda regla a unos estudios que el PP asegura querer prestigiar. "Esto es como si a Madrid le conceden los Juegos Olímpicos deportivos y después dice que renuncia a ellos. Es una auténtica frivolidad. Y además los motivos económicos aducidos no son tales. La orden para gestionar los gastos era vía la obtención de patrocinios con empresas privadas y para eso había tres años por delante".
Tras la renuncia de España, Brasil ha mostrado su interés a WorldSkills por organizar la convocatoria mundial de 2015. Será en la próxima asamblea de mayo cuando se anuncie qué ciudad brasileña en concreto albergará la sede de la competición mundial.
La noticia coincide con los planes anunciados por el Ministerio de Educación para reformar y potenciar la FP adaptando a España el modelo dual alemán, que combina formación téorica en las escuelas con prácticas laborales en las propias empresas, donde los alumnos trabajan tres o cuatro días a la semana con contratos retribuidos.