La Audiencia Nacional archiva el caso Intervida
El juez Pablo Ruz concluye que la fundación obtuvo fondos "ajenos al fin social" pero invirtió las plusvalías en proyectos solidarios
Los responsables de la fundación han sido investigados por destinar a diversos negocios el dinero obtenido con el apadrinamiento de niños. El juez los exculpa porque las plusvalías se invirtieron en proyectos solidarios.
El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, no ha encontrado indicios suficientes de que los responsables de la Fundación Intervida hubieran cometido los delitos de estafa, apropiación indebida y societarios de los que se les acusaba.
Más información
El caso se remonta a 2007, cuando el fiscal se querelló contra los responsables de esta fundación sin ánimo de lucro porque supuestamente desviaron a negocios inmobiliarios, el dinero recaudado para apadrinar niños.
El magistrado concluye que Intervida obtuvo beneficios de inversiones ajenas al fin social, pero las plusvalías fueron canalizadas hacia proyectos solidarios. Por tanto, según Ruz, no hubo engaño a los padrinos, ni incumplió sus objetivos. El magistrado afirma que los hechos argumentados en la querella, aunque se les quiera revestir como de un 'plan criminal o engaño', no sobrepasan la línea de la mera reclamación civil.
No obstante, la ONG continuará intervenida judicialmente, en espera de que el Juzgado de Barcelona que acordó la medida cautelar resuelva sobre ella.