Las leyes y los amigos
El análisis de la corresponsal de la Cadena SER en Bruselas
Con el caso español, la Comisión acepta un precedente de difícil gestión. '¿Está usted explicándonos que el 4,4% ha desaparecido del programa español?', le han preguntado a un Rehn disminuido tras la reunión, y al comisario le ha faltado la fuerza esta noche para decir que sí. Aunque luego ha intentado recuperarse hablando sobre sanciones en mayo. Pero queda bien claro. España debe aumentar medio punto los esfuerzos anunciados por su propio Gobierno; o sea, del 4,4 -la vara de medir- ha pasado al 5,8 y se ha renegociado.
En lenguaje europeo el mensaje de hoy es evidente. Lo dicho anteriormente, las leyes se pueden adaptar a los amigos. No tanto como algunos querían, pero lo suficiente como para que pueda denunciarse doble rasero: España contra Hungría, triste partido. Con los pobres, Lituania, Suecia, Austria y Polonia; con España, los países más grandes, sobre todo Alemania, intentando esconder que su política lleva a la recesión. Una mala salida, porque España ya no es un país rico, y es evidente que todo podría ser más claro si el presidente, en lugar de jugar con las cifras, hubiera cuestionado la austeridad.
Más información
Un debate que Europa va a tener que afrontar.
Luis de Guindos: "España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120313csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>