Internacional | Actualidad
Reportaje:

Vacaciones, no gracias

Los ciudadanos suizos rechazan en referéndum tener seis semanas de vacaciones al año, dos más de las que ahora mismo establece la ley en ese país. Es la sexta vez seguida que los ciudadanos helvéticos se niegan a una mejora de sus condiciones laborales

Ni un sólo cantón suizo ha dado luz verde a tener dos semanas más de vacaciones. Ni siquiera aquellos territorios de lengua francesa o italiana (en los que se especulaba ganaría el "sí") han dado este paso. Los partidos de izquierda y los sindicatos habían lanzado esta propuesta, pero han triunfado las tesis de la patronal y los partidos de la derecha, quienes han hecho una intensa campaña asegurando que esos quince días más de vacaciones pagadas podrían resultar perjudiciales para las pequeñas y medianas empresas.

Más información

La decisión es un varapalo para las organizaciones sindicales. El presidente del sindicato Travail-Suisse, Martin Flügel, insiste en que esta decisión es un retroceso:"El resultado no soluciona nada. El problema de la sobrecarga laboral sigue sobre la mesa". La patronal suiza ha respondido en un comunicado en el que defiende que el "no" a más vacaciones es un "sí" a la competitividad del país.

Un tercio de la población suiza sufre ansiedad o fatiga según datos del propio gobierno confederal. Uno de cada cinco hombres de 55 años no trabaja por alguna invalidez. Pero ni por esas. Una joven votante de Zürich resumía a pie de urna el sentir de la mayoría de los suizos: "¿Qué iba a hacer con tanto tiempo libre?". Suiza por tanto mantiene el liderazgo europeo en horas de trabajo: 42,4 horas semanales de media.

No quieren librar más ni tampoco facilitar el pago de una hipoteca. El 55% de los suizos se ha negado a mejorar los incentivos fiscales para que los ciudadanos con menos renta pudieran comprar una vivienda. Al menos casi 8 de cada 10 acepta que parte de lo que se recauda con las loterías se destine a proyectos sociales.

Ni librar ni protestar

Los días de vacaciones no era lo único que votaban los suizos. También, por ejemplo, limitar el número de casas dedicadas a ser segunda vivienda. Como mucho, el 20% de cada municipio podrá ser dedicado a ese fin. Gian Andreossi, publicista y periodista experto en medio ambiente describe cuál es el problema principal en las zonas alpinas del país: "Hay edificios enteros que compran los suizos y luego venden apartamento por apartamento a gente que como mucho pasa allí las Navidades. Hay localidades enteras perdiendo dinero por esto. Y las autoridades deben tomar cartas en el asunto". Suiza se estaba convirtiendo en un destino idílico para ciudadanos de otros países, como cuenta Christian Clavadätscher, trabajador en una inmobiliaria: "Hay zonas enteras donde las viviendas no pertenecen a suizos. Vienen italianos, alemanes, ingleses, belgas, suecos e incluso rusos para pasar un fin de semana". La iniciativa partía de Franz Weber, un histórico ecologista muy conocido en el país que nada más conocer la noticia aparecía eufórico en la televisión suiza. Paso adelante para el ecologismo, cuyo partido principal aseguraba al conocer los resultados que los turistas seguirán visitando un país que cuide su medio ambiente, aunque también un nuevo recado para los extranjeros que tengan residencia en el paraíso centroeuropeo.

Además de las votaciones globales a todo el país, determinados cantones ofrecían preguntas concretas a sus ciudadanos. Las más polémicas aparecían en papeletas de Ginebra. Salir a la calle para protestar en esa ciudad puede salir muy caro desde este domingo. A pesar de que la propia ONU había mostrado sus dudas sobre este cambio legislativo, los ciudadanos de Ginebra apoyan fijar una multa de hasta 83.000 euros para cualquiera que se manifieste sin autorización o no cumpla con las medidas fijadas por la policía. También había revuelo con la posibilidad de que en Zürich se cree una zona específica para prostitutas. Finalmente contarán con espacios reservados donde poder protegerse de posibles agresiones y también donde trabajar sin sufrir los efectos de las bajas temperaturas de esa zona del país.

El IRPF se comerá vacaciones, cenas y, sobre todo, cañas

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120229csrcsreco_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00