Sociedad | Actualidad
POLÉMICA POR EL 23-F

La Casa Real niega que don Juan Carlos fuese comprensivo con el 23-F

En respuesta escrita al diputado Gaspar Llamazares, el Jefe de la Casa del Rey desmiente la información publicada por el semanario 'Der Spiegel'

En el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Rafael Spottorno señala que las informaciones que publica en diario alemán "no se corresponden con la realidad".

Más información

Der Spiegel' publicó a principios de febrero un cable del que fuera embajador alemán en España en 1981, Lothar Lahn, informando a su Gobierno de las palabras de "compresión, si es que no de simpatía" que el rey habría pronunciado sobre los militares golpistas. Según el embajador, don Juan Carlos le explicó que los sublevados "solo querían lo mismo a lo que todos aspiramos: el restablecimiento del orden, la disciplina, la seguridad y la calma". El documento, enviado por Lahn a Bonn, supuestamente resumía la reunión celebrada en La Zarzuela entre el rey y el diplomático alemán el 26 de marzo de 1981.

A raíz de esa información publicada por Der Spiegel IU solicitó al Congreso de los Diputados que instara a la desclasificación de los documentos del 23-F que aún permanecen secretos y de las grabaciones telefónicas que se realizaron ese día y al siguiente. Gaspar Llamazares registró una serie de preguntas pidiendo al Gobierno que valorase el contenido del cable del embajador y que reclamase a Estados Unidos copias de documentos que pudiera tener sobre el golpe de Estado fallido. Pero, por dos veces y gracias a los votos contrarios de PP y CiU, la Mesa del Congreso las vetó. Llamazares decidió entonces enviar las preguntas a la Casa Real.

La respuesta de Spottorno llegó el 8 de marzo. "Ni Su Majestad el rey ni esta Casa acostumbran a valorar escritos u opiniones de terceros, que son responsabilidad exclusiva de sus autores", escribe el Jefe de la Casa del Rey. Aunque añade: "en el caso concreto al que se refiere Su Señoría no se compadecen con la realidad de unos hechos cuyo desarrollo y corolario final son de público conocimiento".

El cable del embajador, el número 524, pertenece a los documentos de la época desclasificados por el Gobierno alemán. El cable ponía en entredicho la actuación de don Juan Carlos al asegurar que "no expresó indignación ni repulsa hacia los autores" del intento de golpe de Estado contra el presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00