España se plantea cerrar su embajada en Siria
Un nuevo paquete de sanciones prohibirá la entrada a la Unión Europea de siete ministros del régimen, además de congelar sus activos
El ministro de Exteriores, García Margallo, ha anunciado que cerrará la embajada en Siria si la oleada de violencia continúa como hasta ahora. Estas declaraciones han cerrado la reunión de ministros en Bruselas en las que se han aprobado nuevas sanciones cotra el régimen de Bachar Al Asad.
Si la situación se sigue agravando, el ministro de Exteriores considera necesario cerrar la embajada española en Siria como signo de protesta ante la violación de los derechos humanos de la población. En total hay unos 650 españoles en Siria que serían protegidos por el gobierno español, aunque no se ha precisado si serán evacuados.
Más información
- Los sirios comienzan a votar en referéndum sobre la nueva Constitución
- Siria continúa con los bombardeos en Damasco y Homs mientras la población clama una nueva Constitución
- La periodista francesa herida en Homs pide que se la evacúe lo antes posible
- Los 'amigos de Siria' pedirán el fin del "asalto en las áreas civiles" en las próximas 48 horas
- La Media Luna Roja entra en Homs para evacuar a heridos sirios y a periodistas
- Las Naciones Unidas piden llevar a Siria ante la Corte Penal Internacional
- La ONU cifra en más de 7.500 los muertos por la represión en Siria
Los ministros de Exteriories de la Unión Europea han aprobado sin discusión nuevas medidas para sancionar el régimen de Damasco en respuesta a los últimos bombardeos en Homs. Los activos del Banco Central de Siria quedarán congelados, y solo se permitirán las transacciones comerciales legales. Además, los Veintisiete han acordado prohibir los vuelos de carga y mixtos de aerolíneas procedentes de Siria, aunque podrán continuar los vuelos comerciales, desoyendo a petición de Alemania en un primer momento.
Por último, han acordado prohibir la entrada en la Unión Europea a siete dirigentes del régimen, además de congelar sus activos.
Nuevas medidas como sanción
Las anteriores sanciones han afectado a unos 108 dirigentes, incluidos el presidente, Bashar al Assad, y su hermano Maher, considerado el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria. Unas 38 empresas sufran también restricciones debido a las sanciones.
Los ministros de Exteriores acordaron en diciembre prohibir dar nuevos créditos y préstamos concesionales al Gobierno sirio excepto por motivos humanitarios y comerciar con bonos públicos de deuda siria.
Asimismo, prohibieron las exportaciones de cualquier equipo y tecnologías clave para los sectores de la refinería, exploración y producción de petróleo y gas y para la licuefacción de gas y que las empresas europeas participaran en la construcción de "nuevas plantas eléctricas" en Siria, incluida la asistencia técnica, la financiación de proyectos e inversiones en compañías que participen en dicha construcción.
García Margallo: "Si continúa esta escalada intolerable, nos planteamos cerrar la embajada como protesta"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120227csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>