La Guardia Civil custodiará el tesoro expoliado por Odyssey
El juez responsable de la devolución a España de las más de 500.000 monedas de la fragata de 'Nuestra Señora de las Mercedes' por parte de la empresa cazatesoros ha encargado la custodia del tesoro desde EEUU al instituto armado
El juez de Cádiz responsable del caso Odyssey ha encargado a la Guardia Civil que viaje a Estados Unidos para custodiar el tesoro de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes y lo traiga de vuelta a España.
España podrá acceder este martes al tesoro que Odyssey sustrajo del pecio de 'Nuestra Señora de las Mercedes' y tres días más tarde podrá sacarlo de Florida camino de España.
La Guardia Civil va a ser la encargada de custodiar el gran tesoro del Odissey valorado en 500 millones de dólares (380 millones de euros). La Benemérita y en concreto agentes de Patrimonio de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, van a actuar como agentes judiciales durante la entrega del tesoro en EEUU y después lo van a custodiar hasta que llegue a España. La decisión la ha adoptado el Juzgado de Instrucción número 3 de la Linea de la Concepción (Cádiz), el juzgado que ha coordinado toda la investigación que ha hecho la Guardia Civil en terreno español.
Más información
- Caso Odyssey: Los aviones con el tesoro de 'La Mercedes' despegan de EEUU rumbo a España
- Las claves del tesoro del Odyssey
- Ciudad Real, clave para la vuelta del tesoro del Odyssey
- España reclama las piezas de Odyssey en Gibraltar
- España gana finalmente la batalla a 'Odyssey' por recuperar el tesoro de 'La Mercedes'
- Un viaje de dos siglos
- Odyssey pide ahora que España le reembolse 300.000 euros por la custodia del tesoro
- España tendrá acceso el martes al tesoro del Odyssey y podrá sacarlo en siete días
- Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'
- Odyssey pierde y el tesoro del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' regresa a España
En un auto que ha llegado este lunes a dependencias de la Guardia Civil se "autoriza al grupo de Patrimonio de la UCO para que asista a todos los trámites administrativos desde que se produzca la entrega de todos los efectos judiciales". El auto añade en su parte dispositiva que "corresponde también a la Guardia Civil la seguridad del traslado de todos los efectos judiciales hasta que lleguen a ESpaña". Además en los razonamientos jurídicos se subraya que "la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es la única competente para la investigación que está abierta".
Agentes de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, van a viajar a EEUU en las próximas horas para hacerse cargo de la custodia del Odyssey. Los aviones para transportar las 600.000 monedas de oro y plata en principio van a ser del Ejército Español, dos Hércules que llegarán a Florida en los próximos días. Todavía no se ha determinado el día exacto del traslado. Mañana una comisión técnica española del Ministerio de Cultura comenzará a inspeccionar el tesoro y a catalogarlo. Después del exámen se decidirá cúando se iniciará el traslado por el Atlántico hasta España.
Tras cinco años de litigios el tesoro será finalmente nuestro el próximo viernes. La reclamación de Odissey siempre se ha sustentado en que 'La Mercedes' no navegaba en misión militar cuando fue hundido en 1804. Según Odyssey esta característica supone que la empresa no está sujeta al principio de inmunidad soberana. Sin embargo todas las autoridades estadounidenses desde el Tribunal del distrito de Florida hasta la Corte de Apelación de Atlanta y el mismo Tribunal Supremo han dado siempre a España. El gobierno español defiende que el buque era militar y que viajaba bajo bandera española.
Odyssey ha intentado 'sacar partido' al tesoro hasta el último momento. Después de perder judicialmente todas las posibilidades para mantener el tesoro en su poder reclamó a España 412.000 dólares (313.000 euros) por gastos de conservación. El recurso también fue denegado por las autoridades judiciales estadounidenses la semana pasada.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...