La Fiscalía del Supremo reitera la legalidad de Bildu y Amaiur
La Fiscalía General del Estado, a raíz de la última comparecencia parlamentaria del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, realizó una consulta interna y verbal a la Fiscalía del Supremo sobre la legalidad de Bildu y Amaiur
La institución reitera que no hay motivos ni indicios nuevos para cursar una nueva ilegalización de las dos nuevas formaciones políticas.
La Fiscalía del Tribunal Supremo, a instancias de la Fiscalía General del Estado -a través de una consulta verbal y a nivel interno- ha reiterado la falta de pruebas fundamentales para pedir la ilegalización de Bildu o Amaiur.
Más información
- Bildu cree que es una irresponsabilidad culparle del descenso del turismo en Donostia
- Alcaldesa de Alsasua (Bildu): "No queríamos reírnos del Rey"
- Amaiur dice a Rajoy que están ''condenados a entenderse''
- Los grupos dejan sola a UPyD en su pretensión de ilegalizar Bildu y Amaiur
- Interior insiste en que no se puede ilegalizar a Bildu y a Amaiur
- PP, PSOE, CiU y PNV reconstruyen la unidad parlamentaria frente a ETA
La consulta, según fuentes consultadas por la Cadena SER, ha surgido a raíz del tenso debate que mantuvo el ministro de Interior con la dirigente de UPyD, Rosa Díez, que acusó al ejecutivo de "cobardía" al no querer ilegalizar a Amaiur. Un rifirrafe que dio mucho que hablar tras las declaraciones del ministro al decir "el problema de ETA no es sólo policial, aunque la policía siga actuando. Tiene una dimensión política que no podemos obviar".
La Fiscalía, institución que podría instar a la ilegalización de Amaiur en aplicación de la Ley de partidos, ya manifestó en su día la falta de indicios apoyándose en los servicios jurídicos del Estado e informes de la Policía y la Guardia Civil. Ahora, a la pregunta interna de la Fiscalía General, la Fiscalía del Supremo reitera que todo sigue igual.