Internacional | Actualidad

Supervivientes de la tragedia de la prisión hondureña denuncian la falta de auxilio

El protocolo carcelario retrasó la intervención de los bomberos en la cárcel de Comayagua

Familiares de los presos fallecidos o desaparecidos en la cárcel de Comayagua esperan a tener noticias sobre los suyos(REUTERS/Jorge Dan Lopez)

Supervivientes de la tragedia registrada en la Granja Penal de Comayagua (Honduras), donde murieron decenas de reos atrapados en un incendio, aseguraron que se salvaron porque rompieron el techo de sus celdas al ver que ninguna autoridad del recinto les ayudaba.

"Nadie abrió los portones, nos cansamos de gritar; tuvimos que saltar nosotros cuando ya agarró fuego; tuvimos que saltar por el techo de zinc", relató otro de los reos.

Más información

"No sabemos cómo fue, no nos dimos cuenta hasta que vimos humo (...) el fuego fue tan tremendo que no podíamos salir del calabozo, gracias a Dios estamos vivos", dijo a los periodistas otro sobreviviente que se identificó como Heber López Hernández. "La Policía como pudo nos ayudó, no hubo disparos, como dicen (...); como pudimos, rompimos el techo para poder salir", explicó López Hernández.

El protocolo carcelario retrasó la intervención de los bomberos

Por otro lado se ha conocido que el Cuerpo de Bomberos, que tiene su sede a sólo dos minutos de la Granja Penal de Comayagua (Honduras), tuvo que esperar entre cuatro y seis minutos para entrar a sofocar el incendio que causó la muerte de decenas de reos, según ha informado el jefe de la entidad de socorro, Leonel Silva.

El retraso se debió a que los bomberos tuvieron que esperar, en una estación de servicio de combustibles cercana, que las autoridades del recinto cumplieran con su protocolo para controlar la situación de seguridad y evitar una fuga masiva, explicó Leonel Silva.

También confirmó que fue "una persona particular" quien avisó a los bomberos del incendio, aunque no les precisó si era en la Granja Penal o en malezas existentes en sus cercanías.

Respecto a la distancia del centro penal "del Cuerpo de Bomberos estamos hablando de dos minutos", y "el promedio anduvo en unos cuatro a seis minutos para poder entrar nosotros mientras ellos controlaban la situación", añadió. "Pero el fuego, se sabe, y peor que la edificación es antigua, es voraz", y cuando los bomberos entraron "eso ya estaba totalmente quemado" en un sector de los módulos, mientras que el otro no se vio afectado por las llamas, subrayó Silva.

377 fallecidos y desaparecidos

El número de reclusos muertos por el incendio en Comayagua asciende ya a 377, según el último balance de víctimas difundido por las autoridades.

Esta cifra incluye a los reclusos que han muerto y a aquellos que están desaparecidos, bien porque sus cadáveres todavía no se han encontrado, bien porque han aprovechado el incendio para huir del centro penitenciario.

En cualquier caso, las autoridades han advertido de que la tragedia podría ser aún mayor, ya que el número de fallecidos podría superar los 400.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00