Acordando acordar
El análisis de Sonia Sánchez, jefa de Política de la Cadena SER
Si nos atenemos a las declaraciones de Rubalcaba y a lo que también contaba el equipo de Rajoy al terminar la reunión en La Moncloa, de las cuatro horas de encuentro entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición lo más destacado es que "han acordado acordar" - expresión literal de Rubalcaba - la renovación del Tribunal Constitucional, del de Cuentas, el Defensor del Pueblo y Radio Televisión Española antes del mes de junio.
Estas renovaciones son supuestamente un asunto importante para ambas partes, pero queda claro que no urgentísimo, ya que sobre la mesa no se ha puesto, de momento, ningún nombre, según fuentes socialistas. Hasta que no pase la confrontación electoral PP-PSOE, por las andaluzas y las asturianas, parece muy difícil que se cierre algún acuerdo entre ambos partidos.
Más información
En todo caso - aseguraba Rubalcaba- que el Gobierno y el primer partido de la oposición "se sienten y manifiesten su voluntad de acordar" es siempre una buena noticia. Algo, sin duda cierto. Y también es cierto que en la reunión se ha hablado de muchos otros asuntos que, de momento, ninguna de las dos partes quiere detallar en público y que la conversación no ha debido ir del todo mal dado el guante blanco de las declaraciones de Rubalcaba, el único que ha hablado ante la prensa tras la reunión. Algún resultado de podemos adelantar, como que tras el encuentro los socialistas ven margen de negociación sobre la Ley de estabilidad presupuestaria.