Internacional | Actualidad
TERRORISMO INTERNACIONAL

Reino Unido libera al clérigo radical al que llamaron los terroristas de Leganés

Abu Qatada, el líder espiritual al que llamaron los terroristas del piso de Leganés antes de suicidarse, fue detenido sin cargos en 2002 y ahora deberá pasar 22 horas diarias en su domicilio

'Abu Qatada', mano derecha del líder de Al Qaeda en Europa

El clérigo radical Abu Qatada, que fue calificado como la "mano derecha de Osama bin Laden en Europa", ha sido puesto en libertad este lunes en una cárcel británica para vivir bajo virtual arresto domiciliario después de que un tribunal determinara que su detención sin juicio era ilegal. Qatada fue el líder espiritual al que llamaron los terroristas de Leganés antes de suicidarse y Reino Unido sigue considerándole un riesgo, por lo que quiere deportarlo.

Más información

El predicador jordano conocido como Abu Qatada deberá llevar una pulsera electrónica para permitir a la policía tenerle controlado, tendrá que pasar 22 horas en su domicilio familiar y no podrá utilizar Internet ni teléfonos móviles.

Condenado dos veces en ausencia en su país natal por su participación en conspiraciones terroristas, Reino Unido sostiene que sigue siendo un peligro para la seguridad nacional y que debería ser deportado antes de los Juegos Olímpicos que se celebraran en Londres en julio y agosto.

Reino Unido dice que en el apartamento de Alemania utilizado por tres de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos se encontraron cintas de vídeo con sus sermones. Qatada salió de la prisión de alta seguridad de Long Lartin, en el centro de Inglaterra, en la noche del lunes.

El Gobierno no quiso hacer declaraciones, pero imágenes de televisión le han mostrado saliendo de la cárcel en una furgoneta. El clérigo de 51 años, cuyo nombre real es Omar Othman, ha estado entrando y saliendo de prisión desde que fuera detenido sin cargos pro primera vez en 2002, de acuerdo con las leyes antiterroristas británicas.

Este padre de cinco hijos que vivía en Londres ha negado tener ningún vínculo con Al Qaeda. Si vuelve a Jordania, sus abogados dicen que podría ser torturado o juzgado nuevamente utilizando pruebas obtenidas de otros mediante torturas. De acuerdo con las estrictas condiciones de la libertad provisional, solo podrá salir de su casa durante dos horas al día y no podrá recibir visitas. Además, tampoco podrá ir a la mezquita o dirigir rezos.

Si se encuentra con un amigo en la calle, "tras un saludo inicial deberá librarse de la situación explicando los términos de su libertad provisional o excusándose", dicen los documentos.

Detención ilegal

La semana pasada, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que su detención sin cargos era ilegal y que Reino Unido no debe enviarlo a Jordania argumentando que no recibiría un juicio justo porque se podrían utilizar en su contra pruebas obtenidas mediante torturas.

Su caso se ha convertido en una espina para los sucesivos gobiernos británicos. El primer ministro, David Cameron, dijo la semana pasada que es "completamente inaceptable" que Reino Unido no pudiera detenerlo o deportarlo. "Estamos decididos a sacarlo del país. Queremos verle deportado y estamos estudiando todas las opciones para hacerlo", dijo el lunes su portavoz a la prensa.

El Ministerio del Interior y los abogados del clérigo no hicieron declaraciones. Grupos de defensa de los derechos humanos afirman que debería ser juzgado en Reino Unido, algo muy improbable por los temores a que algunas pruebas fueran obtenidas mediante torturas. Los ministros también temen que un juicio comprometa el trabajo de los servicios de seguridad que investigaron a Qatada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00