Siria se muestra"satisfecha" con el veto ruso y chino
Este sábado Moscú hizo uso de su capacidad de veto después de que los países árabes y occidentales rechazaran una serie de enmiendas que rebajaban la condena al régimen sirio
El esfuerzo diplomático no sirve para nada cuando no hay voluntad política. En Siria, el gobierno del régimen de Al Assad se ha mostrado satisfecho con el apoyo de China y Rusia. Ambos países han impedido que prosperara una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para concenar la represión contra civiles y los miles de muertos que hasta ahora se han producido.
Más información
- Rusia y China vetan la resolución contra el régimen de Bachar al Asad
- Human Rights Watch acusa a Siria de haber "matado, detenido y torturado" a niños en 2011
- "Nuestras vidas no valen nada"
- El ejército sirio bombardea intensamente la ciudad de Homs
- Estados Unidos cierra su embajada en Damasco por motivos de seguridad
- El ejército sirio reanuda los bombardeos contra la ciudad de Homs
- Los 'amigos de Siria' buscan en Túnez soluciones al conflicto, con la ausencia de Rusia y China
La resolución no imponía sanciones, solo amenazaba con imponerlas. Tres veces se rebajó el lenguaje de la resolución para evitar el veto. China dice que vetó la resolución por que ni las sanciones ni la amenaza de sanciones sirve para nada. Rusia dice por boca de su portavoz Vitali Churkin: "desde el principio, la Comunidad Internacional socavó la posibilidad de un arreglo político de la crisis Siria, pidiendo el cambio de régimen... apoyando a los opositores a pesar de que usan métodos violentos."
Ahora vienen las recriminaciones. Estados Unidos, de modo apocalíptico, dice que Moscú tendrá sobre su conciencia las victimas civiles de Siria. Rusia le recuerda a Estados Unidos las veces que ha vetado resoluciones de condena sobre Israel y le pregunta si no se sienten culpables por las miles de victimas palestinas.
En el consejo de seguridad de naciones unidas, los mandatos políticos tienen mucho mas peso que los humanitarios a pesar del nombre del organismo. Esta semana el ministro de exteriores ruso Lavrov viaja a Damasco a ver si puede reparar el error político cometido ayer en la ONU.
La Liga Árabe dice que mantendrá sus esfuerzos para detener la violencia en Siria
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha afirmado que su organismo continuará sus esfuerzos para lograr el fin de la violencia en Siria, a pesar del bloqueo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Damasco. Al Arabi asegura en un comunicado que la organización panárabe seguirá coordinándose con el Gobierno y la oposición siria para conseguir el cese de los asesinatos y la protección de los ciudadanos. El dirigente del organismo, con sede en El Cairo, insiste en la importancia de que la solución política a la crisis en Siria se logre a través de la iniciativa árabe, sin que ese país pierda su soberanía. La hoja de ruta de la Liga Árabe estipula que el presidente sirio, Bachar al Asad, traspase sus poderes al vicepresidente, así como la formación de un Gobierno de unidad nacional.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...