Sociedad | Actualidad
XXXVIII CONGRESO SOCIALISTA

Zapatero, sobre su gestión de la crisis: "Mi objetivo era que España no fuera intervenida"

El expresidente del Gobierno se ha despedido como secretario general del PSOE con la presentación del informe de su gestión. Ha defendido que España hubiera entrado en situación de colapso sin las medidas que tomó

(EFE)

José Luis Rodríguez Zapatero ha cerrado su etapa como secretario general del Partido Socialista con un discurso en el que ha reflexionado su gestión de la crisis, que se basó en dos objetivos: que España fuera intervenida y mantener la cohesión social.

En la presentación de su informe de gestión, el expresidente del Gobierno se ha referido al paquete de reformas que tomó contra la crisis: "Son unas medidas que si no se hubieran producido en el mes de mayo, nuestro país hubiera estado en una situación de colapso", ha dicho.

Más información

"Fui muy consciente de que iban a tener un intenso impacto ciudadano, social y electoral", ha explicado, "primero, porque no se esperaba; segundo, porque no respondían a la estrategia económica de la primera fase de la crisis; y tercero, porque permitió a muchos criticarnos".

Zapatero ha reiterado que tanto el Gobierno como la dirección del partido trabajó con dos objetivos básicos: "Que nuestor país no entrara en una situación de colapso y no necesitara ayuda internacional (no ser intervenidos, no pedir ayuda) y mantener al máximo la cohesión social".

Ha reconocido además que "es verdad" que tardó en reconocer la crisis y ha señalado además que el "campo de juego" que se encontró fue una "oposición sin concesiones, una situación de minoría parlamentaria y una Europa lenta".

Defensa de Educación para la ciudadanía

En su discurso también ha lamentado la decisión del actual gobierno de eliminar la asignatura Eduación para la ciudadanía, que en su opinión, es un "derecho". Ha lamentado además que la decisión la han tomado "quienes ni siquiera conocen el texto" y sin antes evaluarlo.

Ha pedido al gobierno de Rajoy que reflexione antes de modificar la Ley del aborto y que busque un diálogo y consenso de las fuerzas sociales: "Parece conveniente que a la hora de adoptar la decisión de cambiar o modificar una ley de esta naturaleza y cuando el objetivo era terminar con una situación de hipocresía, que generaba la anterior ley, deben dejar pasar un tiempo de reflexión.

La despedida

Zapatero ha ensalzado la figura de José Bono, con quien disputó la secretaría general del PSOE y ha lanzado un mensaje al partido de cara a la elección de este sábado: "Claro que es importante ganar, saber ganar, saber perder, pero tan importante es la amistad, los afectos, la capacidad de construir juntos y nos une ante todo el respeto ante la historia de este más que centenario partido".

El aún secretario general ha destacado la libertad de los militantes socialistas y cree que no hay ningún partido más democrático que el PSOE. Pero tras la elección, Zapatero quiere que todos los militantes trabajen con el secretario o secretaria general para recuperar un "partido unido, fuerte, con un liderazgo claro, que trabaje, arrime el hombro y sea alternativa cuánto antes.

"Aquí termina mi tiempo"; con esta frase acababa Zapatero su intervención. Con dos minutos de aplausos ha recibido el plenario del Congreso del PSOE el discurso con el que pone punto y final a su etapa al frente del PSOE. Zapatero ha agradecido el apoyo recibido y ha pedido a los delegados que le den a su sucesor el mismo apoyo que él ha recibido, aunque no se ha pronunciado por ninguno de los dos.

  • <a name="despiece1"></a>Aprobado el informe de gestión por amplia mayoría
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00