EL juez cita a Díaz Ferrán como imputado por la quiebra de Viajes Marsans
La Fiscalía aprecia un delito de apropiación indebida de 4,4 millones de euros que afecta a 4700 clientes de la compañía turística
La Audiencia Nacional ha imputado al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a su socio Gonzalo Pascual por un presunto delito continuado de apropiación indebida por valor de 4,4 millones de euros procedentes del grupo Marsans, según el auto dictado por el juez Santiago Pedraz.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha imputado al expresidente de la aerolínea Spanair, Gerardo Díaz Ferrán y a su socio, Gonzalo Pascual, por un presunto delito de apropiación indebida en la quiebra de Viajes Marsans.
Más información
- Marsans: operaciones bajo sospecha en el grupo de Díaz Ferrán
- Díaz Ferrán declara como imputado en una presunta trama de concursos amañados
- Díaz Ferrán dejó un 'agujero' de 373 millones en el grupo Marsans
- La liquidación de Marsans deja fuera a la mayoría de los acreedores
- Embargadas las cuentas y propiedades de Gerardo Díaz Ferrán
- La Policía citará a declarar a Díaz Ferrán como imputado dentro de la Operación Mar Blau
- La Fiscalía pide dos años y cuatro meses para Díaz Ferrán por un delito contra Hacienda
- Díaz Ferrán declarará en la Audiencia Nacional por un presunto delito de apropiación indebida
- Ruiz-Mateos, en búsqueda y captura por no acudir a comparecer
La iniciativa parte de la fiscalía de la Audiencia Nacional que ha presentado una querella criminal por existir claros indicios de delito porque los gestores "se quedaron con el dinero de la compañía turística".
El magistrado ha admitido la competencia de los juzgados de instrucción ya que " el delito de defraudación afecta a una pluralidad de perjudicados en mas de una audiencia española"
En concreto, según los datos de la Fiscalía, la quiebra dejó en el verano de 2010 más de 4700 afectados y una deuda acumulada superior a los 600 millones de euros.
Pedraz ha encontrado en la actuación de Díaz Ferrán y sus dos socios "aparentes indicios de criminalidad" de un "delito continuado de apropiación indebida" y por eso les cita como imputados para finales de este mes.
Además el magistrado ha pedido informes al juzgado
Junto a los dos máximos responsables del grupo turístico, el juez también ha imputado por el mismo delito al último director general de la empresa Iván Losada, representante de la sociedad Posibilitum Business, una sociedad mercantil experta quiebras que adquirió la compañía en junio de 2010 y que también ha comprado Nueva Rumasa a la familia Ruiz-Mateos.
El magistrado ha pedido al Juzgado mercantil número 12 de Madrid que le envíe una copia del informe definitivo de los administradores concursales de la compañía.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...