Economia y negocios | Actualidad

Un día más de trabajo, un 2,5% más de coches vendidos

Las matriculaciones de vehículos crecieron en enero tras 19 meses registrando caídas, pero porque este mes contó con un día laboral más. Los vendedores temen la pérdida de 3.000 empleos este año

En enero, las matriculaciones de turismos registraron un ligero incremento del 2,5% respecto al año anterior. Con ello, la cifra de coches vendidos ascendió a 54.961 unidades, 1.027 más que hace un año.

Ese incremento del 2,5% se debe únicamente a un mero efecto del calendario, ya que enero contó con un día laboral más que el año pasado. Por ello, el crecimiento es una mera ilusión, porque "a pesar del espejismo que pueda suponer este incremento de las matriculaciones en el mes de enero, el mercado sigue en volúmenes muy bajos, parecidos a los del año 1995", asegura Arancha Mur, directora Económica de ANFAC, la Asociación de Fabricantes de Automóviles.

Más información

De hecho, el sector augura un mal año, ya que el mes de enero ha registrado un nuevo descenso en el canal de particulares, acumulando ya 19 meses de caídas consecutivas. El resultado de los pedidos del pasado mes contó con un descenso del 40%, lo que anticipa un mes de febrero con volúmenes muy bajos. En el primer mes del año, los particulares han matriculado un total de 26.248 unidades, un descenso del 2,8%. Esto se traduce en que los 48 coches de cada 100 que se vendieron en enero los compraron los particulares, cuando hace cinco años ese ratio era de 60 por cada 100.

Por otro lado, los malos augurios en cuanto a las ventas de coches también pronostican la pérdida de empleos en el sector. Según el presidente de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Juan Antonio Sánchez, "las malas perspectivas económicas por la entrada en una nueva recesión, unido al aumento de la tasa de desempleo y la debilidad del consumo, hacen prever un ejercicio por debajo de las 800.000 matriculaciones, lo que se traduce en que sólo este año podrían perderse más de 3.000 puestos de trabajo y medio millar de pymes en el sector de la distribución de vehículos".

Dato positivo

Para el sector de fabricantes de coches, el único dato positivo hay que buscarlo en las constantes promociones y ofertas comerciales que continúan realizando fabricantes y concesionarios. Según ANFAC, esto ha provocado que adquirir un vehículo hoy en día le cueste de media al consumidor un 10% menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00