Extraen del abdomen de un paciente dos pinzas olvidadas en una operación
Las pinzas quirúrgicas miden 15 centímetros de longitud cada una
El Hospital Insular de Gran Canaria ha extraído a un paciente de nacionalidad china dos pinzas quirúrgicas de 15 centímetros de longitud que dejaron olvidadas en el interior de su abdomen los cirujanos de un centro privado donde le intervinieron en una operación anterior.
El caso ha sido publicado este jueves por el diario 'La Provincia', de Las Palmas de Gran Canaria, junto con la radiografía que le realizaron al paciente al llegar al hospital, en la que se aprecian claramente dos pinzas que ocupan gran parte del abdomen del paciente, dispuestas de forma oblicua desde la cadera hasta las costillas.
Más información
El periódico relata que ese paciente, de 37 años, llegó al servicio de Urgencias del Hospital Insular quejándose de fuertes dolores en el estómago, por lo que se le realizaron unas pruebas que pusieron de manifiesto que tenía en su cuerpo material quirúrgico.
El paciente relató a los médicos que, días antes, había sido operado en un centro privado de la isla de Gran Canaria de un ulcus perforado (una complicación de una úlcera gástrica o duodenal) y que poco después fue intervenido de nuevo por presencia de sangre en la cavidad abdominal, operación en la que le extirparon el bazo.
Un portavoz del Hospital Insular ha confirmado que el caso que relata el periódico se produjo, pero ha rehusado ofrecer detalle alguno por respeto a la confidencialidad de los datos médicos.
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha abierto de oficio un expediente para esclarecer este incidente, del que, dice, tuvo conocimiento "casi en el mismo momento" en que se produjo.
El presidente de su Comisión Deontológica, Esteban Pérez Alonso, ha relatado que en estos momentos están recabando tanto la versión del afectado, que ya se encuentra bien, como los datos del médico que efectuó la operación en la que se olvidaron las pinzas.
Pérez Alonso ha relatado que, por la información de que dispone hasta el momento, los hechos sucedieron de esta manera: "Se trata de un paciente al que se interviene por un proceso, en principio benigno, y al que durante ese acto quirúrgico se le dejaron (olvidadas) dentro de la cavidad abdominal esas dos pinzas, que se tuvieron que extraer en otro centro hospitalario".
El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Las Palmas ha resaltado que lo ocurrido en este caso es "un hecho excepcional, altamente improbable". "Yo diría que es imposible que acontezca esa situación", ha enfatizado, aunque en 2008 también ocurrió algo similar.