Un australiano recorre los 21.000 kilómetros que unen el Polo Norte y el Sur
El reto de Farmer, que cruzó por 14 países, tenía como objetivo recolectar dinero para la Cruz Roja
El exmaratonista australiano Pat Farmer llegó al extremo sur del planeta tras completar corriendo la distancia que une el Polo Norte y el Polo Sur
El recorrido de Farmer estuvo plagado de percances, entre ellos recorrer los últimos ocho kilómetros en solitario después de que el coche de apoyo que lo acompañó durante la proeza se averiara.
Más información
"Cada paso, cada frustración y cada momento en el que he pensado, y luego rechazado, en recostarme y no seguir corriendo otro kilómetro, valieron la pena", indicó el australiano en un comunicado de prensa. El corredor, cuyo promedio diario fueron 80 kilómetros del trazado, afrontó durante su hazaña temperaturas extremas hasta de 40 grados bajo cero.
Desde que tomara el punto de salida en el Polo Norte el pasado 2 de abril, el atleta se perdió por zonas desérticas de Perú, ha esquivado osos polares, serpientes, cocodrilos, paramilitares y bandidos.
"He aguantado mucho en esta carrera, pero la gente de África, Timor Oriental y Sudamérica que no tienen agua potable o han sido víctimas de inundaciones, terremotos, incendios y hambre también la tienen difícil", afirmó Farmer. El australiano, quien plantó la bandera de la Cruz Roja en el extremo sur, celebró hoy su victoria con una botella de cava y un baño de pies con agua caliente en la base estadounidense en la Antártida.
Farmer volará el viernes hacia Puerto Mont en Chile, donde tiene previsto completar otros 2.500 kilómetros a través del territorio chileno y argentino hacia la Tierra del Fuego, en la punta sur del continente americano. El atleta australiano, de 48 años de edad, ha perdido durante esta aventura más de diez kilos de peso y, de momento, ha logrado recaudar 100.000 dólares para la ONG.